Forte de Soto, Vicente. ?, s. xvii – Aranjuez (Madrid), 1659. Destilador mayor del Rey.
Tras la muerte de su padre (Valerio Forte) en 1633, Vicente Forte asumió el cargo de destilador mayor de Su Majestad con nombramiento de 30 de agosto de ese año. El Rey cumplió el compromiso adquirido con Valerio Forte de reservar este cargo para sus descendientes como premio a los servicios prestados por su padre Juan Vincenzo Forte y él mismo. El nombramiento tenía las mismas condiciones bajo las que sirvió Valerio: residencia en Aranjuez; dos ayudas a cuenta del Rey, uno en Madrid y otro en Aranjuez; sujeción a las órdenes del gobernador del Real Sitio y de los médicos de Cámara; dedicación absoluta a la Corona, con expresa prohibición de vender nada de lo destilado ni destilar por cuenta propia. También se mantuvieron las condiciones económicas decididas para su padre: 135.000 maravedís anuales, más 50 fanegas de trigo y 50 de cebada, y el vestido anual por valor de 80 ducados. En el contrato de Vicente se introdujo una novedad: desde ese momento correrá a su cargo la conservación de los vidrios empleados en la destilación. Esta decisión de disminuir la inversión, por cuenta de la Corona, en este destilatorio se dejará sentir, ya que los aparatos se van deteriorando y no son repuestos. En 1650, Forte elevó un informe dando cuenta de la escasez de instrumental y en ese momento el Rey encargó al gobernador de Aranjuez que proveyera de lo necesario al destilatorio, pero el gobernador, alegando falta de dinero, no asumió el mandato. Ante esta situación fue el boticario mayor quien elevó la queja exponiendo que de Aranjuez no llegaban determinadas aguas por estar el destilatorio casi inactivo.
Por deseo del Rey se reanudaron las obras del palacio de Aranjuez que estaban inconclusas. La principal campaña de construcción se realizó de 1634 a 1636, ordenándose el traslado de la casa de destilación, la serrería y la armería; también hubo intención de hacer una casa vivienda a los destiladores, pero todo se paralizó por falta de presupuesto.
En 1659 falleció, de forma repentina, Vicente Forte.
El derecho de nombramiento correspondía a su hijo Vicente, que era menor de edad por esa circunstancia se nombró a su hermano Bernabé Forte (segundo de los hijos de Valerio) como regente interino del oficio de destilador mayor, hasta que su sobrino alcanzase la mayoría de edad.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Casas y Sitios Reales, leg. 308, fol. 450; leg. 312, fols. 89, 90, 107, 113, 249, 250, 251, 413 y 444; Archivo General de Palacio, Cédulas Reales, t. XIII, fol. 129; t. XIV, fols. 188-189; exps. personales, caja 373/ exp. 7.
M. Rey Bueno, Tradición y Modernidad. La asistencia farmacéutica en la Corte española de los siglos xvi y xvii, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1999; M. Rey Bueno y M. E. Alegre Pérez, “Renovación en la terapéutica real: los destiladores de Su Majestad, maestros simplicistas y médicos herbolarios de Felipe II”, en Asclepio, vol. LIII, fasc. 1 (2001).
María Esther Alegre Pérez