Ayuda

Manuel Antonio de Orcasitas Montaño

Biografía

Orcasitas Montaño, Manuel Antonio de. Balmaseda (Vizcaya), 10.VI.1696 – Aranjuez (Madrid), 8.VI.1761. Director y tesorero general alterno de la oficina del Real Giro de Madrid.

Antes de su traslado a la Corte a mediados de la década de 1740, ocupó algunos puestos de relevancia dentro de la Administración local del valle de Arzentales. En 1729 fue nombrado alcalde de Balmaseda y en 1740 desempeñó un puesto de juez veedor del comercio de contrabando de mar en el señorío de Vizcaya. Y a en Madrid supo abrirse un hueco al servicio de la Monarquía española. Probablemente sus primeros pasos en Palacio pudieron estar influenciados por su primo, Juan Bautista del Castillo, IV marqués de Villadarias, sargento mayor del Cuerpo de Guardias de Corps, inspector general de Caballería y próximo al ministro de Hacienda, Marina, Guerra e Indias, marqués de la Ensenada. El 19 de noviembre de 1748 Orcasitas ocupó el cargo de ministro de capa y espada en el Consejo de Hacienda “por el gran celo” con el que estaba sirviendo el de tesorero general, según viene especificado en el acta de su nombramiento.

Existe constancia documental de que el ministro Ensenada contó con sus servicios para la creación de la oficina central del Real Giro desde los preliminares del proyecto. En una carta fechada en Madrid el 7 de octubre de 1748 se menciona explícitamente a Manuel Antonio de Orcasitas como uno de los encargados “en secreto” del plan y de las técnicas que debía usar para burlar la vigilancia del ministro de Estado, José de Carvajal y Lancáster. Los objetivos perseguidos con la puesta en marcha del banco fueron varios y vienen recogidos en las ordenanzas de 1752 (no han quedado copias de las ordenanzas fundacionales del Real Giro de 1748). Igualmente, se debe suponer que el marqués contó con la presencia oficial de Orcasitas para la dirección y tesorería general —de forma alternativa— de las oficinas madrileñas, tal y como viene recogido en las segundas ordenanzas de 1752. El poder alcanzado por Orcasitas en las oficinas de dicha entidad va parejo al de Nicolás Francia. Ambos hombres controlaron los caudales del banco de una manera absoluta al servicio de los intereses, tanto públicos como privados, del ministro de Hacienda. Entre los méritos personales de Orcasitas está el de haber introducido en los círculos ensenadistas a su primo, el empresario cántabro Juan Fernández de Isla y Alvear, artífice material de la política naval del marqués. Entre las amistades de Orcasitas se puede mencionar a algunos destacados miembros del equipo de Ensenada tales como Antonio de Ulloa, quien le regaló un ejemplar de su libro Observaciones astronómicas y physicas hechas de orden de S.M. en los Reynos del Perú. De las quales se deduce la figura y magnitud de la Tierra, y se aplica a la navegación, publicadas en 1748 en Madrid, o Manuel Pablo de Salcedo y Ortés de Velasco, del Consejo de Indias, colaborador ensenadista y a quien Orcasitas nombró como a uno de sus albaceas testamentarios.

Manuel Antonio de Orcasitas pagó un alto precio por su lealtad y servicios a Ensenada. Al igual que casi todos los principales miembros del partido del marqués, sus días en la alta política terminaron tras la crisis de julio de 1754. Varios de los pasquines escritos en contra del ya depuesto ministro y de sus hombres le señalaron como uno de los principales integrantes del equipo. Al igual que pasó con Nicolás Francia, el nuevo secretario de Hacienda, Juan Francisco de Gaona Portocarrero, II conde de Valparaíso, le suspendió de su empleo en el Real Giro, aunque le permitió continuar con el de consejero de Hacienda. No se cuenta con ejemplos que muestren la lealtad de Orcasitas al marqués durante los once años siguientes de ostracismo político, lo cual no quiere decir que no se produjese. Durante el cautiverio de Ensenada Orcasitas permaneció en Madrid y posiblemente asistió en mayo de 1760 al retorno del marqués a la Corte. Murió poco más de un año después en Aranjuez, el 8 de junio de 1761 y mandó en su testamento ser enterrado en el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza.

Orcasitas se casó en 1731 con Margarita de Porras. Tuvieron un hijo, José Antonio, caballero de Calatrava y comisario de Guerra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 32, e invent. 23, leg. 8; Tribunal Mayor de Cuentas, leg. 2.012; Secretaría de Marina, leg. 712; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 4.598; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 1.230; Estado, leg. 6.400; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, 16.876; Instituto dos Arquivos Nacionais / Torre do Tombo, Ministerio dos Negóçios Éstrangeiros, lib. 830.

Guía de Forasteros, años 1744-1765; T. Egido López, Sátiras políticas en la España Moderna, Madrid, Alianza, 1973; C. González Caizán, La red política del Marqués de la Ensenada, Novelda (Alicante), Fundación Jorge Juan, 2004.

 

Cristina González Caizán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares