Ayuda

Bonifacio Lázaro Lozano

Biografía

Lázaro Lozano, Bonifacio. Nazaré (Portugal), 15.II.1906 – Madrid, 24.IV.1999. Pintor.

Su familia es española pero establecida en Portugal, por lo que al nacer en Nazaré fue inscrito en el consulado como súbdito español. En 1907 su padre fundó una industria de salazón de pescado en Setúbal y se trasladaron a esta población. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa bajo el magisterio de Veloso Salgado. Todavía sin terminar los estudios ganó Medalla de Bronce en la XXVI Exposición Nacional de Bellas Artes de Lisboa (1929). En 1931 obtuvo el título de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y se hizo amigo de su condiscípulo Juan de Ávalos. En 1932 se casó con María Alice, constante modelo de sus obras pictóricas y tuvieron una hija: Ana María, coreógrafa y profesora de ballet. Obtuvo la beca Conde de Cartagena de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1934 por su obra Adán y Eva. Pasaron la Guerra Civil en Madrid y expuso en 1939 con el escultor Juan de Ávalos en el Museo de Arte Moderno, iniciando así una serie de muestras de ambos autores que se celebraron en Madrid y Lisboa.

En 1941 consiguió la Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra Gente de mar y una beca para ampliar estudios fuera. Eligió Nazaré, donde estaban sus modelos, entre los pescadores y sus familias, de los que además de pinturas hizo dibujos realistas de gran virtuosismo. En 1942 ganó el Premio Rocha Cabral de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa por el Tríptico de Nazaré (Gente del Mar) y en 1943 obtuvo la Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes por otro Tríptico relacionado con el anterior: Pescadores de Nazaré.

Ambos, de importantes dimensiones: 2 metros de alto y casi 2,40 metros de ancho, son concebidos como retablos etnográficos con cierto misticismo. Expuso con Juan de Ávalos en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa en 1943 y al año siguiente hizo una individual en el mismo espacio. Tras los años de formación entre 1932 y 1945, pintó con un lenguaje académico, monumentalista y simbolista que incidía en el trágico destino de los pescadores. El año 1945 participó en la 1.ª Exposición de Artes Plásticas del Grupo de Artistas Portugues (GAP), en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa y lo hará en ediciones sucesivas. En 1946 se estableció a vivir en Lisboa en el barrio de artistas Campo de Ourique, en la Rua Coelho da Rocha. En 1958 ganó la Medalla de Honor del Salón Nacional de Primavera de Bellas Artes de Lisboa.

Durante muchos años hizo viajes por Europa que se reflejaron en sus cuadernos de apuntes, admirando las pinturas y relieves medievales y los primitivos italianos, referencias estéticas de sus pinturas sucesivas.

En 1954 se mudaron a Madrid por presión familiar, pero expuso frecuentemente tanto en España como en Portugal y se considera un pintor ibérico. En 1962 obtuvo el Premio de la Diputación de Badajoz en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por su obra Entierro de Cristo. Al año siguiente ganó el Primer Premio y Diploma de Honor del Estado en la I Bienal Extremeña por su obra Apostolado del Mar de un estilo muy personal.

Lázaro, a partir de 1946 y hasta 1970, optó por un expresionismo dramático con recuerdos goyescos y la creación de figuras tanto de cánones pequeños de evocación primitivista como de alargados cuerpos con cierto hieratismo.

En su última etapa (1971-1991) estilizó las formas con más amabilidad e insistió en un decorativismo patente en temas de alegorías musicales y bucólicas, realizando también motivos religiosos en un constante afán de transmitir su espiritualidad. En 1978 expuso en la IX Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Roma y fue distinguido con el Óscar de Oro.

Amante del bravo océano Atlántico, pasó temporadas en Oeiras (Portugal) desde 1983 hasta cerca de su fallecimiento, que ocurrió en Madrid. Participó en exposiciones que le rindieron distintos homenajes, como la antológica en la Casa de Bocage en Setúbal en la que se le concedió la Medalla de Honor de la ciudad y en 1993 la de la ciudad de Oeiras. Entre septiembre de 2001 y finales de marzo de 2002 se celebró una gran exposición antológica de sus pinturas y dibujos en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Museo de la Ciudad de Madrid, el Palacio Galveiãs de Lisboa y la Galería Verney de Oeiras, que, con la publicación de un libro, fue motivo de catalogación y difusión de la obra del artista.

Magnífico y expresivo dibujante, personal colorista, sus trabajos a lápiz, sanguina, acuarela, ceras, óleo, son figurativos, destacando en el género del retrato (sobre todo de su mujer y su hija) y en la pintura costumbrista de temas portugueses, de pescadores de Nazaré y de los campesinos del Alentejo, convertidos en arquetipos al buscar una visión alegórica de ellos; también hizo paisajes.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Setúbal (Convento de Jesús), Museo do Chiado de Lisboa, Museo Dr. Santos Rocha de Figueira da Foz, Museo Etnográfico y Arqueológico Dr. Joaquim Manso de Nazaré, Museo José Malhoa de Caldas da Rainha, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Banco Popular y colecciones particulares.

 

Obras de ~: Adán y Eva, 1933; Gente de Mar, 1934; Gente do Mar (Tríptico da Nazaré), 1942; Pescadores de Nazareth (Tríptico), 1943; Tierra y Mar, 1953; Armonía, 1959; Entierro de Cristo, 1961; O arrastro da rede, 1962; Apostolado del Mar, c. 1963; Recogiendo la aceituna, 1979; A vela, 1985; Concerto, 1988.

 

Bibl.: F. A. Baptista Pereira, Catálogo exposição Homenagem a Bonifacio Lázaro Lozano, Setúbal, Casa de Bocage, 1991; A. Franco Domínguez, Gran Enciclopedia Extremeña, Vitoria, Ediciones Extremeñas, 1992; J. Cienfuegos Linares, Bonifacio Lázaro, Badajoz, Caja de Badajoz, 1994; M.ª M. Lozano Bartolozzi, M.ª J. Ávila Corchero et al., Bonifacio Lázaro Lozano, Badajoz, Junta de Extremadura, 2001.

 

María del Mar Lozano Bartolozi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía