Ayuda

Alejandro Maître de Bay

Biografía

Maître de Bay, Alejandro. Marqués de Bay (I). Salins (Francia), c. 1650 – Badajoz, 14.XI.1715. Militar.

Descendiente de una familia noble del Franco Condado, era hijo de Luis Maître, señor de Bay, gobernador de los fuertes de Salins, y de Juana Pourtier de Aiglepierre.

Servía como general mayor en el ejército de Holanda cuando se incorporó en 1702 al ejército hispano- francés de Flandes. Ascendido a teniente general en 1703, pasó a España, donde Felipe V le concedió el título de marqués de Bay el 23 de julio de 1704 y le nombró director general de la Caballería en septiembre de 1704 y primer teniente en la Guardia de Corps. Capitán general de las provincias de Extremadura y Castilla (22 de noviembre de 1705), condujo las operaciones militares en las fronteras de Portugal, mereciendo el Toisón de Oro el 20 de noviembre de 1707. En 1710 se le confió el mando del principal ejército de Felipe V, pero tras la derrota de Zaragoza, Bay se volvió a Extremadura, que defendió hasta el final de la guerra. Se había casado, en fecha desconocida, con una flamenca, Cecilia de Wikerque (Lovaina, 1670), y tuvieron un hijo, Isidro, II marqués de Bay, y una hija.

 

Bibl.: D. Ozanam, Los capitanes y comandantes generales de provincias en la España del siglo XVIII, Córdoba, Publicaciones de la Universidad, 2008.

 

Didier Ozanam