Ayuda

'Abd al-Wahid al-Majlu'

Biografía

‛Abd Al-Wāḥid Al-Majlū‛: Abū Muḥammad ‛Abd al-Wāḥid b. Yūsuf b. ‛Abd al-Mu’min. ?, s. m. s. XII – Marrakech (Marruecos), 22 Ša‛bān 621 H. / 8.IX.1224 C. Sexto califa almohade.

Abū Muḥammad ‛Abd al-Wāḥid b. Yūsuf b. ‛Abd al-Mu’min era hijo del segundo califa almohade, Yūsuf I, hermano del tercero, Ya‛qūb al-Manṣūr y tío abuelo del quinto, Yūsuf II al-Mustanṣir, su inmediato antecesor. Fue uno de los califas almohades más efímeros, ya que apenas se mantuvo durante ocho meses en el poder, y tanto su proclamación como su trayectoria se explican dentro del contexto de la grave crisis política y dinástica desencadenada en el seno del movimiento almohade después de la derrota frente a los cristianos en las Navas de Tolosa en 1212. En efecto, con al-Majlū‛ se rompe la unidad almohade, ya que su proclamación no despertó la adhesión unánime de todos los sectores del movimiento, produciéndose, por vez primera, la quiebra de la integridad política y dinástica. Ello sería el anuncio del comienzo de una larga crisis que se extenderá a lo largo de trece años y conducirá, finalmente, a la extinción del movimiento almohade y de la dinastía que lo sustentaba.

Para comprender el inicio de esta larga crisis política debemos situarnos en el contexto de la muerte de su antecesor, Yūsuf al-Mustanṣir, acaecida el 12 de ū-l-ḥiŷŷa de 620/6 de enero de 1224 y sobre cuyas causas las fuentes discrepan, ya que algunas la atribuyen a un accidente, mientras que otros cronistas afirman que fue asesinado. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que con su muerte se inicia un período de luchas internas en el seno del califato almohade que se va a prolongar por espacio de trece años, hasta 633/1236, durante los cuales se va a producir una situación de discordia en el poder, que, además, va a tener una dimensión territorial, ya que supondrá una división entre los dominios territoriales andalusí y magrebí.

Al día siguiente de la muerte del califa, los jeques de Marrakech proclamaron a su tío abuelo, Abū Muḥammad ‛Abd al‑Wāḥid, hasta entonces gobernador de Tremecén y que sería conocido como al-Majlū‛, el cual, según algunas fuentes, habría sido forzado a aceptar la dignidad califal contra su voluntad. Se inicia entonces el corto período de ocho meses que duró su califato, uno de los más breves de los miembros de la dinastía de los Banū ‛Abd al-Mu’min. Además, durante más de la mitad de esos ocho meses hubo de hacer frente al desafío que representó la proclamación de al-‛Ādil en al-Andalus. En el momento de su investidura, Abū Muḥammad ‛Abd al‑Wāḥid debía ser ya de avanzada edad (tal vez más de sesenta años), ya que era hijo de Yūsuf I, que había muerto cuarenta años atrás.

Apenas habían transcurrido dos meses cuando la crisis en el seno del sistema almohade se hizo evidente, al ser proclamado en Murcia su sobrino ‛Abd Allāh b. Ya‛qūb b. al-Manṣūr el 13 de ṣafar del citado año (18 de marzo de 1224) con el sobrenombre de al-‛Ādil. Algunas fuentes atribuyen dicha iniciativa a la influencia del visir Abū Zayd b. Burŷān, conocido como al-Aṣfar y tenido por uno de los más perspicaces jeques almohades, el cual habría instigado a al-‛Ādil a reclamar la dignidad califal, haciéndole ver que disponía de mayores títulos que ‛Abd al-Wāḥid. Ello representaba, por vez primera, la ruptura de la unidad política y, asimismo, la división territorial del Imperio en dos legitimidades, una en el Norte de África y otra en al-Andalus, síntoma de la existencia de profundas disensiones en el seno de la dinastía, sobre cuyas causas, sin embargo, no poseemos una información muy detallada. En principio, al-‛Ādil no recibió el reconocimiento unánime de los territorios andalusíes ni tampoco de la totalidad de los jeques, ya que, como indican las fuentes, ‘algunos almohades se pasaron a él y otros se reservaron’. Entre quienes le apoyaron estuvo, inicialmente, Abū Muḥammad al-Bayāsī, conocido como ‘el Baezano’, que poco más tarde, sin embargo, se apartó de su obediencia y protagonizó una revuelta en su contra.

Tan sólo ocho meses después de su proclamación, el 20 de ša‛bān de 621/6 de septiembre de 1224, los jeques almohades entraron en el alcázar de Marrakech con el fin de obligar a ‛Abd al‑Wāḥid a abdicar. El anciano soberano no debía sentir mucho apego por el poder, pues, al parecer, había sido forzado a aceptar la dignidad califal. Por lo tanto, es probable que no le supusiera un gran esfuerzo renunciar al mismo, cosa que hizo de manera voluntaria al día siguiente, de donde el apodo de al-Majlū‛, que significa en árabe ‘el depuesto’. Sin embargo, al parecer su presencia debía considerarse amenazante o peligrosa, de forma que el día 22 fue asesinado, aunque existen ligeras divergencias en las fuentes respecto a la fecha exacta del magnicidio. Como señala el autor de Rawḏ al-qirṭās, ‛Abd al-Wāḥid fue el primero de la dinastía de los Banū ‛Abd al-Mu’min que fue destronado y asesinado, de tal forma que, según el citado cronista, a partir de ese momento, los jeques almohades fueron para los califas como los turcos para los abasíes, siendo la causa de la ruina de su imperio y de la decadencia de su poder.

Con el asesinato de al-Majlū‛ el camino quedaba libre para que al-‛Ādil pudiera ejercer el poder en solitario, pero en realidad no sucedió así, ya que la dinámica de ruptura de la unidad que él mismo había puesto en marcha se volvió ahora en su contra con la proclamación de su sobrino Yaḥyà en Marrakech, prolongándose la situación de división que sería ya, casi, una constante en la evolución de la dinastía almohade.

 

Bibl.: A. Huici Miranda (trad.), Al-Bayān al-Mugrib fi Ijtisār Ajbār Mulūk al-Andalus wa al-Magrib por Ibn ‘Iḏārī al-Marrākušī, Tetuán, Editorial Marroquí, 1953, 3 vols.; A. Huici Miranda, Historia política del Imperio almohade, Tetuán, Editorial Marroquí, 1956-1957, 2 vols.; A. Huici Miranda (trad.), Ibn ‘Iḏārī: al-Bayān al-Mugrib. Nuevos fragmentos almorávides y almohades, Valencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1963; A. Huici Miranda (trad.), Ibn Abī Zar: Rawd al-qirṭās, Valencia, 1964, 2 vols.; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, 1992; M.ª J. Viguera (coord.), El retroceso territorial de al-Andalus. Almorávides y almohades, siglos XI al XIII, Madrid, Mapfre, 1997; P. Cressier, M. Fierro y L. Molina, Los almohades: problemas y perspectivas. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, 2 vols.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares