Ayuda

Julián Alderete

Biografía

Alderete, Julián. Tordesillas (Valladolid), 1490 – México, 1524-1525. Tesorero Real.

Nació en Tordesillas, provincia de Valladolid, en 1490. No se conocen más actividades del personaje durante su estancia en España y sólo a partir de su marcha a América existe más información.

Llegó a América en el año 1521 desde Castilla y se incorporó en el cargo de tesorero real en la conquista de México: “digamos como en aquella sazón vino un navío de Castilla, en el cual vino a la Villa-Rica por tesorero de su majestad un Julián de Alderete, vecino de Tordesillas [...]”. Esta llegada, en la cual vino Julián de Alderete, desde Castilla fue recibida con gran satisfacción por parte de los componentes de la expedición de Cortés, pues transportaban los víveres, armas y artículos necesarios para continuar la tarea expedicionaria e iniciar la conquista y asentamiento de las tierras descubiertas y exploradas: “y trajeron en este navío muchas armas y pólvora, y en fin como navío que venía de Castilla, e vino cargado de muchas cosas [...]”. Junto a las provisiones también llegaron las noticias, sobre la situación política y los cambios en Castilla, entre éstos se informa de la pérdida progresiva de importancia política de Juan Rodríguez de Fonseca.

Julián Alderete desempeñó la actividad de tesorero, para obtener el quinto real, con soltura y de manera, según parece, eficiente, a pesar de ciertos encontronazos con los participantes en la conquista a la hora de repartir el botín de guerra; “y entonces murmuramos de Cortés y del tesorero Alderete, y el tesorero por descargarse decía que no podía haber más, por que Cortés sacaba otro quinto del montón, como el de su majestad [...]”.

También es destacable la actividad militar y bélica de Alderete. Estuvo presente en la guerra no sólo para ocuparse de los aspectos más puramente administrativos, sino también en el campo militar, como ballestero e incluso como consejero de Hernán Cortés en tareas de logística: “y mandó Cortés a Francisco Verdugo y al tesorero Julián de Alderete que se preciaban de buenos ballesteros [...]”. Hay que añadir la cercanía y las discrepancias finales que mantuvo, en cuestiones de estrategia bélica, con Cortés.

Respecto a su muerte se sabe que tuvo lugar en México, como así lo atestiguan las fuentes: “y vino Rodrigo de Albornoz por contador, que ya había fallecido Julián de Alderete [...]”. Es de suponer que el fallecimiento tuviese lugar entre el año 1524 y 1525, ya que en estos años se produjo el relevo del personal administrativo en Nueva España.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; E. Lorenzo Sanz, “Los vallisoletanos en la Conquista de México”, en Argaya (1991), págs. 42- 50; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Introducción y notas de Luis Sainz de Medrano, Barcelona, Planeta, 1992; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1995; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.).

 

Demetrio Pérez Gómez

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares