Ayuda

Francisco Taranco y Llano

Biografía

Taranco y Llano, Francisco. ?, s. t. s. xviii – Oporto (Portugal), III.1808. Gobernador y capitán general del Reino de Galicia.

Patrón de Zarátamo en Vizcaya y condecorado por el Emperador de todas las Rusias con la Orden Militar de San Jorge. Su larga carrera en la milicia comenzó con servicios militares en América. En 1769 con el grado de cadete pasó a Luisiana bajo el mando del conde O’Reilly, nombrado gobernador de este territorio.

Después de un corto regreso a España, se embarcó otra vez para Indias en 1772, permaneciendo allí hasta 1783. Tras su nueva vuelta a España, fue nombrado comandante del Regimiento de Soria, y con este contingente armado en 1793 apoyó a las tropas dirigidas por el general Ricardos en el Rosellón.

En esta campaña tuvo una destacada intervención en la toma de la plaza de Pla del Rey, rechazando con un número muy inferior de hombres los ataques continuados de los franceses. Promovido a brigadier, en 1794 consiguió también un importante triunfo contra los franceses en el campo de Cantallops y en la campaña del año siguiente logró desalojar a los imperiales de las alturas de Armadás. Participante en la campaña del Alentejo en 1801, según algunos autores en 1802 fue ascendido a teniente general de los Reales Ejércitos y nombrado capitán general y gobernador de Galicia, cargos que, sin embargo, desempeñó hasta al menos marzo de 1803 Galcerán de Villalba, su predecesor en la Capitanía General del Reino. En 1807, en conformidad con lo dispuesto en el Tratado de Fointanebleau rubricado el 27 de octubre de ese mismo año entre Napoleón y Godoy, por el que se decidió la ocupación de Portugal y su división en tres zonas: una de ellas la provincia de Entre Douroe Minho, con la ciudad de Oporto —que se daría al Rey de Etruria, hijo de Luisa María Josefina, reina viuda de Etruria e hija de Carlos IV, a quien se concedería el título de Rey de Lusitania del Norte—, fue enviado allí como auxiliar del general francés Junot para efectuar dicha ocupación. Bajo su mando cruzaron el Miño unos diez mil soldados el 13 de diciembre de 1807, que invadieron la zona norte del país, entre el Miño y el Duero, y ocuparon Oporto, donde Taranco estableció su cuartel general. Allí falleció a consecuencia de un “cólico violento”, según noticias del conde de Toreno. A su muerte, le sustituyó en Portugal el general Domingo Ballesta y en Galicia Francisco de Biedma y Zayas.

 

Fuentes y bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, t. LIX, Bilbao, Espasa Calpe, 1928, pág. 576; J. M. Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Madrid, Ediciones Atlas, 1953, pág. 19; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), t. III, A Coruña, Diputación Provincial, 1982, pág. 414; M. L. Figueroa Lalinde, La Guerra de la Independencia en Galicia, Vigo, Editor Asesores y Editores Leo, 1993, págs. 62-63.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares