Ayuda

Juan Mieg

Biografía

Mieg, Juan. Basilea (Suiza), 5.XI.1779 – Madrid, 3.II.1859. Divulgador científico.

Estudió en Fribourg, Brisgau, Selva Negra, y marchó a París en 1798. En la capital francesa se formó científicamente hasta 1807. En esa fecha marchó a Blois como profesor de Física, Química, Matemáticas y Lenguas Vivas. En 1812, con la Familia Real española en Francia, fue nombrado “Profesor de Física y Director del Real Gabinete de Física de SSMM”. A la vuelta a España, el Gabinete se estableció en el Palacio; sus actividades tenían un carácter recreativo, dirigidas a la Familia Real. Cesó como director del Gabinete en 1820, pero siguió como “criado de S.M.”, con el encargo de conservar los “aparatos” científicos del Gabinete, localizado, hasta 1828, en el Convento de la Merced. Desempeñó un notable papel en la difusión de las ciencias. Así, publicó las Lecciones elementales de Química (1816) y la Colección de problemas y cuestiones sobre la Física y la Química (1840). Asimismo, fue pionero en la divulgación de la denominada “ciencia recreativa”: El brujo en sociedad... (1839). Desarrolló un intensa labor naturalista en numerosas salidas al campo, estudios, dibujos, algunas publicaciones y cierta participación institucional. Sus publicaciones de Historia natural fueron obras de especial valor por la ausencia de materiales similares en la España de la época. Su estancia parisina le proporcionó relaciones con importantes científicos del momento, en un tiempo en que la desconexión de la ciencia española era uno de los rasgos más sobresalientes.

 

Obras de ~: Lecciones elementales de Química, Madrid, Imprenta Catalina Piñuela, 1816; Instrucción sobre el arte de conservar los objetos de Historia Natural, Madrid, Imprenta de Villalpando, 1817; Paseo por el Gabinete de Historia Natural de Madrid, Madrid, Imprenta de D. M. de Burgos, 1818-1821; El brujo en sociedad, ó sea breve instrucción para aprender a ejecutar con destreza muchos juegos de manos y otras varias suertes curiosas y divertidas, Madrid, Imprenta de los Hijos de doña Catalina Piñuela, 1839; Colección de problemas y cuestiones sobre la Física y la Química, Madrid, Imprenta Pedro Sanz y Sanz, 1840; Introducción a la Historia Natural de los Insectos, con el modo de coger, matar y conservar estos animales, Madrid, D. S. Omaña, 1846.

 

Bibl.: L. Dufour, “Notice nécrologique sur le Professeur Mieg”, en Annales de la Société Entomologique de France, 4e sér., 1 (1861), págs. 17-20; R. Agenjo, “Semblanza de Don Juan Mieg, físico, químico y naturalista decimonónico, autor del primer manual de Entomología publicado en España”, en Graellsia, XXIV (1968), págs. 289-304; R. Agenjo, “Juan Mieg, un singular científico y acuarelista del siglo xix”, en Vida Silvestre, 71 (1992), págs. 96-100; X. A. Fraga y A. Acha, “La Historia Natural en España en la etapa intermedia del siglo xix. La correspondencia entre Juan Mieg y Léon Dufour (1841-1858)”, en VV. AA., Actas VIII Congreso SEHCYT: Historia de las Ciencias y de las Técnicas, t. II, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004, págs. 519-535.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía