Ayuda

Juan de Tapia

Biografía

Tapia, Juan de. Alba de Tormes (Salamanca), ú. t. s. xvi – ?, s. xvii. Conquistador.

Hijo de Rodrigo de Tapia y de María López. Viajó a Santo Domingo, el 8 de julio de 1511. De ahí, se trasladó a la villa de La Buenaventura, donde aparece como vecino en 1514. Del Repartimiento de Alburquerque (1514), que realizaron Rodrigo de Alburquerque y Pedro Ibáñez de Ibarra, recibió una naboría de servicio doméstico.

En 1519, se encontraba en Cuba, cuando el gobernador Diego Velázquez, que preparaba una armada que se enfrentará Hernán Cortés. Al frente de la expedición, puso a Pánfilo Narváez, y Tapia se unió a ella.

Partieron en enero de 1520. Al llegar a las costas del golfo de México, Cortés les atacó, apresando a Narváez, y atrayendo a su causa al resto de hombres, sobre todo, gracias a las riquezas y recompensas que la conquista del imperio azteca prometía. Tapia participaría así en la conquista de la Nueva España.

En 1526, regreso a España, junto con Antonio de Villaroel, como procuradores de las ciudades de Nueva España, y para defender a Francisco de Las Casas y Gil González Dávila que viajaban presos en la misma carabela, propiedad de Juan Bono de Quejo, por la muerte de Cristóbal de Olid.

Posteriormente, testificaría a favor de Cortés, pidiendo el nombramiento como capitán general y justicia mayor de la Nueva España.

 

Bibl.: G. Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, t. V, ed. y est. prelim. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Atlas, 1959 (Biblioteca de Autores Españoles); F. Moya Pons, La Española en el siglo xvi (1493-1520), Santiago, Universidad Católica Madre y Maestra, 1973; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, Vol. I. 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, Tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la isla Española (El Repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

Carmen M. Landía Pascual