Ayuda

Tomás de Ortiz

Biografía

Ortiz, Tomás de. Calzadilla de Coria (Cáceres), f. s. XV – México, 1531. Religioso dominico (OP), vicario general en México.

Fray Tomás de Ortiz se encontraba en Santo Domingo desde 1516 desempeñando la labor evangelizadora.

En 1521 volvió a España requerido para una misión en México. El emperador Carlos V había encargado que se enviase a doce frailes dominicos a la recién conquistada Nueva España. El grupo estaba encabezado por Ortiz y llegó a San Juan de Ulúa a mediados de 1526. Esta expedición fue duramente castigada por las enfermedades, varios frailes murieron y el superior y vicario general Ortiz regresó a España enfermo. A algunos autores les resulta extraño este regreso y quieren ver disgustos entre fray Tomás y el conquistador Hernán Cortés. Quedaron en México tres dominicos tan sólo de la comitiva inicial.

Fray Tomás de Ortiz encabezó de nuevo una expedición similar, era la presencia de los dominicos en el Nuevo Reino de Granada. Desembarcaron en Santa Marta en 1529 como consta en una carta de Ortiz a la Reina. Establecieron la primera iglesia de la Orden en Colombia, comenzando su labor evangelizadora y defensora del indígena. En unas Ordenanzas realizadas por fray Tomás de Ortiz entre 1529-1530, aparece el deseo de asentar la evangelización empezando por los caciques y sus hijos. Recomendaba a los encomenderos que enviasen a la ciudad a uno o dos hijos de los caciques, entregando lo necesario para su manutención (práctica ya realizada en La Española).

La acogida por parte de los españoles no fue la deseada, hasta tal punto que Ortiz tuvo que abandonar esas tierras por acusaciones de los conquistadores. La cuestión es que el gobernador Pedro Vadillo se hizo con un gran número de esclavos, niños en su mayoría.

Fray Tomás, haciendo valer su título de protector, pidió a Vadillo que los dejase en libertad. Todo ello propició las quejas en la Corte y Ortiz fue obligado a abandonar el Nuevo Reino de Granada para explicar su modo de proceder.

 

Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964; L. Lopetegui y F. Zubillaga, Historia de la Iglesia en la América española, Madrid, Mapfre, 1965; VV. AA., Historia General de la Iglesia en América Latina, México, 1984; M. A. Medina, Los dominicos en América, Madrid, Mapfre, 1992.

 

Alberto Sigüenza Pérez