Martínez de Villalba, Antonio. Villalba de los Llanos (Salamanca), ú. t. s. XV – ?, m. s. XVI. Carpintero de ribera.
Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora de un pueblo de la provincia de Salamanca, conocido actualmente como Villalba de los Llanos.
Desde muy joven, Martínez de Villalba se dedicó a trabajar la madera como carpintero en su pueblo natal, una zona rica en encinas y alcornoques.
A raíz de la carrera naval que Castilla y Portugal mantenían por descubrir una ruta segura que llegara a la India, todo lo relacionado con la navegación vivió una época de gran auge. Así, la construcción de barcos se convirtió en una prioridad de las políticas de la Corona y, con el descubrimiento de Cristóbal Colón, se impulsó aún más. A medida que se iba explorando y descubriendo las inmensas riquezas de las nuevas tierras, se promovía más la marcha de pobladores desde Castilla para edificar allí una nueva sociedad. Sin duda, en aquellos años la madera era un producto de primera necesidad, ya que, prácticamente todo, estaba construido con este material. Además, los primeros descubrimientos eran islas y los barcos se convertían en instrumentos imprescindibles para la exploración.
De este modo, este charro vio la oportunidad de mejorar su vida y marchó hacia el Nuevo Mundo, llegando a la isla de Santo Domingo en el año de 1511. Fue en calidad de carpintero de ribera, cuya labor consistía en ser a la vez ingeniero, proyectista y constructor. Se encargaba de prácticamente todo, desde encargar el material hasta el diseño de la nave.
Sin duda, era una profesión en alza y muy cotizada en ese momento. Además, la construcción naviera no necesitaba grandes inversiones o maquinaria especializada, ni grandes espacios de fabricación y botadura.
Por ello, era fácil iniciar una industria naval en las nuevas tierras americanas, a la par que necesario por las características de aquellos lugares.
No obstante, no se conoce más de su vida, aunque es de suponer que consiguió mejorar en el Nuevo Mundo, porque pasó de la mediocridad en las tierras salmantinas al éxito en las americanas gracias a sus conocimientos sobre el oficio de carpintero en obras navales.
Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigo de Hogar, 2000.
Manuel Salvador Jorge