Ayuda

Ana Vélez de la Serna

Biografía

Vélez de la Serna, Ana. Villaherreros (Palencia), c. 1580 – México, 1635. Hacendada.

Vecina de la Ciudad de México, en el primer tercio del siglo XVII, durante el virreinato del marqués de Cerralbo. Una vez viuda, sin hijos, ni herederos legítimos, otorgó su testamento, por el que ordenó que se remitiesen a España 4000 pesos de plata doble y se fundase un mayorazgo y capellanía en la villa de Villaherreros (Palencia), donde vivía su hermana, casada con Roque Rodríguez de la Serna.

Nombró como testamentario para el establecimiento del mayorazgo al reverendo padre fray Roque de la Serna que se hallaba en Indias y en el Convento Mayor de Santo Domingo de la Orden de Predicadores de la Ciudad de México Otro sobrino suyo, el alférez Andrés Vélez de la Serna, hizo la fundación del mayorazgo ante el escribano de Santillana, Juan Ortega, el 4 de marzo de 1638, radicado sobre bienes muebles y raíces.

Cumplido el objetivo del mayorazgo, otros 1000 pesos de plata habían de destinarse a la fundación de una capellanía con nueve misas cantadas en la parroquial de Villaherreros por su ánima y los demás difuntos, sus padres y abuelos. La fundación de la capellanía se demoró bastantes años. Tras la vuelta de fray Roque a México se pudieron librar los 1000 pesos por mediación del capitán Juan de Funes, vecino de Sevilla. Se llevó a cabo en septiembre de 1685 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villasarracino, donde se formalizó la escritura solemne de fundación.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros, 1989.

 

Rocío Casas de Bustos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía