Ayuda

Juan Rodríguez de Cisneros

Biografía

Rodríguez de Cisneros, Juan. Fuentes de Nava (Palencia), f. s. XV-p. s. XVI – Sucre (antes La Plata) (Bolivia), 1567. Deán del Cabildo de la Catedral de La Plata.

Fue hijo legítimo de Juan Rodríguez y de Juana Lázaro.

Se ignora la fecha de su paso a los Reinos de Indias, pero consta su dedicación como uno de los primeros deanes del Cabildo Catedralicio de La Plata (obispado fundado en 1552), y partícipe en la erección de la Catedral, beneficiado, por ello, en la repartición de rentas de aquel obispado.

En el testamento que otorgó en La Plata el 20 de junio de 1567, legó buena parte de su herencia para obras pías a favor de su villa natal en la línea y espíritu de la época. Junto a las disposiciones y patronazgo que instituyeron la fundación para dotes de doncellas figuró otra obra digna de mención, cuyos fines, por voluntad del fundador, fueron asegurar a los estudiantes la educación superior en los Colegios Mayores de San Ildefonso de Alcalá de Henares y San Bartolomé de Salamanca; en las disciplinas de Artes, Derecho y Teología. Como primer patrono nombró el deán a su primo Pedro Rodríguez de Cisneros, con la condición de no casarse con mujer conversa, mora o judía. Tal prohibición se extendió a los herederos del patronazgo.

La fundación se mantuvo hasta el siglo XIX, y constituyó para muchas generaciones de estudiantes un recurso de financiación becada en los citados colegios.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989; Libros Registros- Cedularios de Charcas (1567-1717), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1999.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía