Ayuda

Antonio Polanco

Biografía

Polanco, Antonio. Carrión de los Condes (Palencia), f. s. xv-p. s. xvi – Lima (Perú), 1588. Cura párroco en la Ciudad de los Reyes.

Pedro de Polanco y Catalina Manzona fueron los padres de Antonio Polanco, al que bautizaron en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión. Los primeros años de su dedicación eclesiástica los pasó en su villa natal, ocupado como beneficiado en alguna de sus iglesias. Hacia la mitad del siglo, igual que muchos otros de sus paisanos, emprendió el viaje a los Reinos de Indias. Se afincó en la Ciudad de los Reyes y ejerció su ministerio en calidad de clérigo presbítero y cura en la iglesia de San Sebastián, primera parroquia de la ciudad (1544), donde el 9 de diciembre de 1579 bautizó al futuro san Martín de Porres, y el 25 de mayo de 1586 a santa Rosa de Lima.

Desde su residencia americana se ocupó del bienestar de su familia, a la que envió dinero para colocar en censos, además, mandó otras cantidades para los oficios religiosos dedicados a la salvación del alma de sus padres y la suya propia. Estos envíos fueron posibles gracias al nivel de vida acomodado que consiguió el clérigo Polanco, pues a su empleo eclesiástico añadió pequeños negocios de comercio y préstamo, situación que, incluso, le permitió ser dueño de algunos esclavos. Otorgó su testamento el 7 de diciembre de 1588 en Lima, en el cual se da cuenta de la relación de mandas para fundar un patronato de capellanía y otras obras pías en Carrión de los Condes.

Tal y como dispuso en sus últimas voluntades, fue enterrado en la parroquia de San Sebastián, donde sirvió buena parte de su vida.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo et al., Vallisoletanos en América: estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Diputación Provincial, 1991.

 

María Teresa Díez Martín

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares