Ayuda

Pedro de Barruelo

Biografía

Barruelo, Pedro de. Palencia, ú. t. s. XIV – Santo Domingo (República Dominicana), s. m. s. XV. Escribano público.

Hijo de Juan de Barruelo y de María, vecinos de Palencia, pasó a América en 1512 y desde el 17 de abril del citado año residió en la isla de Santo Domingo (La Española) ejerciendo el oficio de escribano público.

Como tal figuraba en una probanza hecha en Santo Domingo ante los oidores de esta Audiencia: Marcelo de Villalobos, Juan Ortiz de Matienzo y Luis Vázquez de Ayllón, enmarcada en el conflicto provocado por la orden de Juan Rodríguez de Fonseca (Real Cédula, en Zaragoza, a 22 de agosto de 1518) de suspender tanto al juez de residencia Alonso de Zuazo como a los padres jerónimos de los poderes que se les habían concedido para administrar justicia en La Española. En 1519 era escribano del cabildo y en 1527 le fue concedida licencia para pasar veintidós esclavos a la isla. En 1535 seguía ejerciendo de escribano público en Santo Domingo, tal y como consta en el testamento de Martín Garcés, fechado el 16 de junio de dicho año. De la ejecución de una manda de dicho testamento, resultaría un pleito entre la ermita de Nuestra Señora de la Sierra del Moncayo y la de Santa María de la Peña, en España.

 

Bibl.: F. Mota Pons, La Española en el siglo xvi (1493-1520), República Dominicana, Universidad Católica, 1973 (2.ª ed.), pág. 238; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492- 1530), Santo Domingo, 2000, pág. 45.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares