Ayuda

Pedro de Ortega

Biografía

Ortega, Pedro de. Santibáñez (Burgos), 21.V.1690 baut. – México, p. m. s. xviii. Capellán de la Flota de Galeones en las provincias de Tierra Firme y Nueva España.

Pedro de Ortega fue bautizado el 21 de mayo de 1690, y fue hijo de Pedro de Ortega, receptor perpetuo del Real Adelantamiento de Castilla de la ciudad de Burgos, y de Casilda Delgado. Estudió en la Facultad de Cánones en la Universidad de Hirache, donde recibió el grado de bachiller el 15 de noviembre de 1707. Fue beneficiado de la iglesia parroquial de Santibáñez, donde recibió las primeras órdenes en 1711; diácono, 1712; subdiácono, 1713 y después se le consagró para administrar la santa misa en todas las iglesias, hospitales y ermitas de su arzobispado.

Estando para salir a las provincias de Tierra Firme la Real Armada de Galeones, del cargo del teniente general Baltasar de Guevara, en el año de 1721, fue elegido como uno de los capellanes de dicha Armada, asignándole el navío El Ángel de la Guardia, uno de los que hicieron viaje en ella, en virtud de lo cual el obispo de Cádiz le concedió título en toda forma para la administración de sacramentos, explicación de la doctrina cristiana y demás ejercicios espirituales, que como párroco tocaban al cumplimiento de su obligación en dicho navío.

Llegó a Cartagena de Indias y obtuvo licencia del obispo de aquella ciudad para usar de sus licencias de celebrar y confesar en aquella diócesis el 5 de septiembre de 1721; y el 7 de diciembre de 1722 se le dio la misma licencia para la ciudad de La Habana y su jurisdicción.

Preparado para viajar a las provincias de Nueva España, fue nombrado capellán del navío Nuestra Señora del Rosario, que formaba parte de la Real Armada de flota a cargo de jefe de escuadra Antonio Serrano. Se le otorgó permiso para celebrar misa y confesar en Puebla de los Ángeles, en el arzobispado de México; y el 10 de junio de 1724 viaja, nuevamente, a La Habana donde también fue capellán de la Flota de Galeones.

 

Fuentes: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, leg. 401 n. 39; Lima, leg. 402 r. 1, n. 46; Indiferente General, leg. 116, n. 77; Indiferente General, leg. 219, n. 52.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares