Ayuda

Antonio Moscoso Martos

Biografía

Moscoso Martos, Antonio. Granada, 4.I.1923 – 24.XII.2006. Pintor.

Representante e impulsor de la vanguardia en Granada durante la posguerra, en la década de 1950 figuró entre los defensores e introductores de la abstracción.

Artista inquieto, en su trabajo fue una constante la investigación y la experimentación, que llevarán su obra desde un postimpresionismo e expresionismo en los inicios de su carrera hasta el lenguaje del informalismo, inclinándose por la iconografía de lo arquitectónico cuando se aproxime sutilmente a la figuración.

Artista cosmopolita, culto, infatigable viajero, conocerá el éxito nacional e internacional.

Su formación comenzó en Granada, donde se licenció en Derecho, aunque la inclinación por lo artístico siempre se manifestó desde muy joven. De formación pictórica autodidacta, sintió desde el principio una gran fascinación por los lenguajes de la modernidad artística, que le llevó a trabajar con tesón intentando romper con los moldes académicos y la cultura oficial de posguerra en la ciudad. Formó parte por ello, en la década de 1950, de un activo grupo de intelectuales y artistas granadinos (Izquierdo, Rosales, Catena, Rivera, Aróstegui…) que impulsaron y llevaron a cabo una serie de iniciativas y experiencias renovadoras en Granada, contribuyendo a poner al día culturalmente a la ciudad, rompiendo con los viejos esquemas y sacudiendo el anquilosado mundo artístico local.

Su entusiasmo por la abstracción más pura, su admiración por los vanguardistas españoles anteriores a la Guerra Civil y por los principales movimientos de la vanguardia internacional, junto con sus estancias en el extranjero, así como su continua experimentación incorporando nuevos procedimientos pictóricos y materiales, fueron decisivos y determinaron la evolución de su obra desde que realizó sus primeros lienzos en Canarias en 1950. Especialmente el contacto con el panorama artístico internacional constituyó para él un ejercicio de aprendizaje fundamental; así pues, viajó por diferentes países (Francia, Italia, Marruecos…) y en 1951 residió y trabajó en París, estancia que fue crucial para él, según palabras del propio artista.

Moscoso exhibió por primera vez su obra en Granada en 1942, en una muestra colectiva en la Casa de los Tiros. Desde esta fecha expuso de forma incesante en diversas ciudades españolas y extranjeras (París, Roma, Alejandría, El Cairo…). Entre las muchas exposiciones colectivas e individuales en las que participó figuran: en 1952 su primera exposición individual en Granada en la Casa de América, en 1954 en Madrid en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes, más tarde tuvo lugar una muestra en París en la Galerie Marcel Bernheim (1955), y otra en Granada patrocinada por el Festival Internacional de Música y Danza (1955), en 1956 se exhibieron obras suyas en el Museo de Arte Moderno de París, expuso en el IV Salón del Jazz de Barcelona (1957); fue invitado a participar en la exposición 20 años de Pintura Española Actual en Lisboa (1959), en 1960 expuso en la inauguración de la Universidad de Dakar, realizó otra exposición individual en Málaga (1963), participó en la V Bienal de Alejandría (1964), expuso en las Galerías Skira de Madrid (1974), en 1977 en París en la UNESCO, y en el Homenaje a Calder también en las Galerías Skira de Madrid, acudió al Salón Internacional de Arte del Mediterráneo de Valencia (1985), participó en la colectiva Atelier Trudl Wohlfeil en Hamburgo (1986), en la Gran Exposición de la Universidad de Granada Granada ante el 92, un proyecto cultural, participó en la Muestra de Pintura Contemporánea del Centro Cultural Manuel de Falla (1995), etc.

Artista inquieto, se movió por otros ámbitos, como el de la pintura mural, la escenografía (fue de hecho uno de los fundadores del Festival de Música y Danza de Granada y asiduo colaborador), el diseño y la decoración de interiores. Realizó así una importante serie de carteles, figurines y decorados teatrales. Pintó, entre otros, el “Mural Blanco” para la Asociación de la Prensa de Granada, llevó a cabo diferentes proyectos de vidrieras para varias iglesias granadinas. También en 1962 publicó con Rafael Guillén el libro Cancionero- Guía para andar por el aire de Granada. En 1971 ilustró el libro Temas andaluces de Gallego Morell y en 1989 publicó la serie Postales para tres ciudades.

En 1975 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y entre los numerosos galardones obtenidos figuran el Premio de Pintura Mural del Ayuntamiento de Granada (1961), la Medalla de Bronce en la V Bienal de Alejandría, Medalla en la Exposición de Primavera de 1966 del Ateneo de Sevilla, etc.

 

Obras de ~: Albaicín, otoño, 1943; Nocturno de París, 1951; Boulevard Kellemann, 1951; Ballet en noir, 1957; Piano rojo, 1957; Callejón de la Najarra; Almuñécar, 1962; Abstracción, 1967; Mural Blanco, 1967; Albaicín, 1975; New York, 1984; Santa María della Salute, Venecia, 1993; Cádiz, 1996.

 

Bibl.: X. Montes, “Antonio Moscoso”, en Norma, n.os 3 y 4 (junio de 1954); Salutación del Ilmo. Sr. D. Antonio Moscoso Martos en el acto de su recepción académica y contestación del Ilmo. Sr. D. Marino Antequera, Granada, Real Academia de Bellas Artes de Granada Nuestra Señora de las Angustias, 1967; A. Aróstegui, 60 años de arte granadino, Granada, Aula de Cultura del Movimiento, 1974; I. Henares Cuéllar, “Arte”, en VV. AA., Granada, vol. IV, Granada, Diputación Provincial, 1981; VV. AA., 20 pintores granadinos de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias, catálogo de exposición, Granada, Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1985; VV. AA., Granada, un siglo de pintura (1892-1992), catálogo de exposición, Granada, Centro Cultural de la Caja General de Ahorros de Granada, 1992; A. Aróstegui, La vanguardia cultural granadina, 1950-1960, Granada, Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1996; VV. AA., Antonio Moscoso. Cincuenta años de creación, 1947-1997, catálogo de exposición, Granada, Fundación Caja de Granada, 1997.

 

María Isabel Cabrera García