Ayuda

Gabriel Morcillo Raya

Biografía

Morcillo Raya, Gabriel. Granada, 18.II.1887 – 22.XII.1973. Pintor.

La figura de Gabriel Morcillo se enmarca dentro de los pintores academicistas de mayor influencia en la pintura formal de su ciudad natal.

Su dominio del dibujo le permitió ingresar a los diecinueve años en la Escuela de Artes Industriales que dirigía entonces Manuel Gómez Moreno. Un año después, en 1907, marchó a Madrid para asistir a las clases de Cecilio Pla, pero las dificultades económicas le obligaron a regresar a su ciudad natal. En 1910 la Real Academia de Bellas Artes de Granada organizó una exposición donde consiguió el Primer Premio.

Ese mismo año logró una pensión de la Diputación de Granada que le permitió regresar a Madrid y continuar con las enseñanzas de Cecilio Pla. A partir de 1912, Morcillo comenzó a afianzar su popularidad al realizar durante tres años consecutivos el cartel del Corpus granadino.

En 1916 consiguió por oposición una pensión para ir a Roma, que finalmente rechazó. Esta renuncia es interpretada por algunos autores como el desencadenante de su aislamiento, convirtiéndose en un pintor local de gran prestigio e influencia que llegó a crear escuela. En esos años, irrumpió con gran fuerza el orientalismo animado por la literatura y la música del momento. Gabriel Morcillo, influido hasta entonces por pintores como Rodríguez Acosta o López Mezquita, iba a profundizar ahora en una temática profusamente decorativa en la que destacan jóvenes muchachos dentro de unas cuidadas composiciones con ricas telas, bodegones o guirnaldas de flores y frutas donde resulta fácil reconocer a sus modelos masculinos en diferentes obras. Este sensualismo orientalista será el rasgo estilístico que más defina al pintor.

En 1922 fue nombrado director de la Residencia de Pintores de la Alhambra. Cinco años más tarde ganó la plaza de profesor de Pintura Decorativa y Figura del Natural en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, de la que años más tarde se convirtió en su director.

Fueron numerosos los alumnos que recibieron las influencias de su doctrina academicista, aunque tampoco faltaron las críticas a su estilo, como la que publicaron en 1928 en la revista de los hermanos Federico y Francisco García Lorca, Gallo, donde se animaba a los discípulos del pintor granadino a abandonar sus enseñanzas.

Ese rechazo estilístico se puso de manifiesto en dos de sus alumnos, los también granadinos Manuel Rivera y José Guerrero. Este último decidió abandonar en 1934 la Escuela tras un enfrentamiento con Morcillo. Años más tarde, Rivera y Guerrero se convertirán en dos figuras fundamentales del informalismo español.

Entre 1955 y 1960 marchó a Madrid para realizar los retratos de Franco y su esposa, alcanzando gran popularidad al retratar también a otras figuras de la aristocracia, la alta burguesía y otros personajes relevantes del momento.

En su última etapa, sus lienzos de gran tamaño se redujeron y adoptaron colores suaves, destacando una serie de bodegones donde el azul cobra una especial importancia.

A lo largo de su vida, su obra fue exhibida tanto en España como en el extranjero. Tal es el caso de la exposición Arte Español Contemporáneo que se celebró en Berlín en 1942, donde se exhibían obras de Zuloaga y Morcillo, entre otros. Allí presentó un lienzo titulado El pecado, que el mariscal Goebbels adquirió para su colección de arte. En 1972, un año antes de su fallecimiento, en el Hospital Real de Granada se celebró una exposición homenaje donde se reunieron un gran número de sus obras. Más recientemente también destacan las muestras Gabriel Morcillo: hacia Oriente (Granada, 1987) y Gabriel Morcillo y sus discípulos (Granada, 2007).

Su obra está presente en colecciones privadas y públicas donde sobresalen las colecciones de la Casa Real Española, Rodríguez Acosta, Banco de España o el Museo de Bellas Artes de Granada.

 

Obras de ~: Gitanilla de la rosa, 1913; Retrato del poeta Carulla, 1913; Retrato del Duque de S. Pedro de Galantina, 1921; Pastores, 1923; Príncipe de leyenda, 1925; Arqueólogo árabe, 1925; Mantilla blanca, 1929; Bacos, 1930; Retrato de la Sra. de Casanova, 1946; Retrato de Andrés Segovia, c. 1950.

 

Bibl.: “Los pintores de Granada”, en Gallo. Revista de Granada, n.º 1 (febrero de 1928), pág. 21; VV. AA., Exposición Homenaje a Gabriel Morcillo, catálogo de exposición, Granada, Fundación Rodríguez Acosta, 1972; E. Lafuente Ferrari, La vida y el arte de Ignacio Zuloaga, Madrid, Revista de Occidente, 1972, pág. 13; VV. AA., Gabriel Morcillo, Granada, Ediciones Anel, 1975; G. Ureña Portero, “La nueva pintura de la España eterna”, en Arte del franquismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1981, págs. 163-166 y 197 (Cuadernos de Arte Cátedra, n.º 13); F. Calvo Serraller, España. Medio siglo de Arte de Vanguardia. 1939-1985, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Fundación Santillana, 1985, págs. 35 y 146; L. A. de Villena et al., Gabriel Morcillo: Hacia Oriente, catálogo de exposición, Granada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1987; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. VI, Madrid, Ediciones Antiquaria, 1991, págs. 248-253; J. M. Bonet, “Guerrero, la pintura necesaria”, en Guerrero, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994, págs. 25-26; VV. AA., Cecilio Pla, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Mapfre, 1998; M. D. Santos Moreno, De Fortuny a Morcillo, Granada, Corpus, 1999.

 

Miriam Sainz de la Maza