Ayuda

Marcelino de Unceta y López

Biografía

Unceta y López, Marcelino de. Zaragoza, 22.X.1835 – Madrid, 10.III.1905. Pintor, ilustrador y cartelista.

Hijo de militar y funcionario de Hacienda, con un hermano también militar, muerto en combate en la Guerra de África de 1860 y sobrino nieto por parte materna de otro militar heroico durante los Sitios de Zaragoza, la orientación de su pintura e ilustraciones va a estar determinada por estos precedentes y por la preparación para el ingreso en la Escuela de Artillería en 1850, que sustituirá enseguida por el aprendizaje de la pintura y la dedicación a los asuntos históricos y militares.

Se había formado artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y entre 1855-1857, en la de Madrid. Enseguida empezó a realizar pinturas, que expuso en las Nacionales de 1858, 1860, 1864 y 1867, e ilustraciones para editoriales.

Pintó para las principales instituciones de Zaragoza, como el Ayuntamiento, para el que hizo dos retratos de héroes de los Sitios y el nuevo telón de embocadura del Teatro Principal, estrenado el 29 de septiembre de 1877, que continúa en uso. Representó en esta gran tela una alegoría del templo de la Gloria, acompañada por la Tragedia y la Comedia, y en las escalinatas, trece dramaturgos españoles a la izquierda y catorce actores y actrices, en activo o retirados, a la derecha. Coincide compositivamente con el telón que en ese mismo año habían pintado Vallejo, Busato y Valls (destruido) para el Teatro de la Comedia. En 1871 y 1872 había pintado dos grandes lienzos para decorar dos gallones de la cúpula principal del templo del Pilar, dedicados, respectivamente, a Santos mártires y Santos obispos de Aragón, en cuya decoración intervinieron cuatro pintores aragoneses más. Para el Casino Principal pintó en 1889 retratos de personajes históricos aragoneses y decorará con un gran lienzo de pincel de la Pacificación de las germanías de Valencia su salón principal, para el que pintaron también otros pintores.

Pero los dos géneros en los que su aportación al arte español de finales del siglo xix ha sido más interesante son los pequeños cuadros de temas militares de retretas, desfiles, paradas, procesiones, maniobras y batallas, algunas ambientadas en la guerra de África, y en los carteles taurinos.

Son estos cuadros con vistosas escenas militares los más abundantes de la producción pictórica de Unceta, siempre de pequeño tamaño, sobre lienzo, cartón o al gouache, representando las figuras con una técnica de pinceladas minuciosas y coloristas, que permite establecer una clara referencia con los lienzos del afamado pintor de temas militares, Ernest Meissonier. Realizó una serie de doce ilustraciones, tituladas “Efemérides Patrióticas” que se publicaron en 1898 en la revista Blanco y Negro, y fueron también frecuentes sus colaboraciones gráficas histórico-alegóricas o marciales en La Ilustración Española y Americana y dispersas por numerosas revistas y portadas de libros editados en Madrid o Zaragoza.

Los carteles taurinos han convertido a Unceta en una referencia ineludible para este género publicitario y artístico del cartel taurino. Fueron en su mayoría el resultado de un bien armonizado trabajo editorial con el taller litográfico zaragozano de Eduardo Portabella, con el que le unió gran amistad y una común afición taurina. Desde el primero conocido, impreso en 1879, hasta los que se siguieron editando bastantes años después de fallecidos ambos, se conoce una relación, provisional, de veinticinco carteles taurinos para Zaragoza, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla o Granada. En 1883 realizó también Unceta doce láminas litografiadas para un “Álbum de toros”, editado igualmente por Portabella.

 

Obras de ~: Parada militar en Sevilla, 1860; Don Juan de Lanuza en capilla, 1862; Un marroquí con un caballo, 1864; Santos mártires de Aragón, 1871; Santos obispos de Aragón, 1872; El general Palafox, 1874; El suspiro del moro, 1875; Casta Alvarez, 1876; Telón de embocadura del Teatro Principal, Zaragoza, 1877; Carga de coraceros, 1887; Pacificación de las germanías de Valencia, 1889; Maniobras en San Gregorio, 1889; Amanecer del día del Pilar para los aragoneses en la guerra de Cuba, 1895; La retreta de Zaragoza, 1898.

 

Bibl.: J. Valenzuela la Rosa, “Arte regional. Un cartel de Unceta. El arte de los carteles en Zaragoza”, en Revista de Aragón (octubre de 1902), págs. 715-718; F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos (1900-1934), Diccionario biográfico prologado, dirigido y ordenado por [...], Zaragoza, Herreín, 1934; A Gascón de Gotor, Tres pintores aragoneses (Francisco Pradilla, Marcelino de Unceta y Anselmo Gascón de Gotor), Tipografía Cervantes, Zaragoza, 1948; M. García Guatas, Pintura y arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, 1976; A. Azpeitia, Marcelino de Unceta (1835-1905), catálogo de exposición, Zaragoza, Ayuntamiento, 1980; A. García Loranca y J. R. García-Rama, Pintores del siglo xix. Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Ibercaja, 1992; C. Lomba, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002; L. Serrano Pardo, Litografía Portabella. Biografía de una empresa familiar. Zaragoza, 1877-1945, Zaragoza, Diputación, 2003.

 

Manuel García Guatas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares