Ayuda

Juan Pujol García

Biografía

Pujol García, Juan. Garbo. Barcelona, 14.II.1912 – Caracas (Venezuela), 10.X.1988. Espía.

Juan Pujol García nació en Barcelona en el seno de una familia acomodada, el 14 de febrero de 1912. Su padre, Juan Pujol Pena, era un industrial textil, y su madre, Mercedes García Guijarro, procedía de Granada.

Juan Pujol fue el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio. Durante su infancia y juventud Pujol cursó sus estudios en varios colegios religiosos de Barcelona.

Al estallar la Guerra Civil en 1936, Juan Pujol no acudió al alistamiento y permaneció oculto durante varios meses en la capital catalana. Sin embargo, en septiembre de 1938 se presentó ante un centro de reclutamiento y fue destinado al frente de Tarragona.

El 10 de octubre de ese año huyó de su unidad en compañía de otros dos soldados y se pasó a las filas del Ejército de Franco.

Al término de la guerra se estableció en Madrid y comenzó a trabajar como gerente del hotel Majestic, situado entonces en la calle Ayala. Al poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol decidió combatir personalmente el nazismo, e ideó un plan para confundir a los agentes de espionaje alemán desplegados en la capital. Comenzó a ganarse poco a poco su confianza y, después de varios meses, logró ser considerado un agente colaborador por la oficina del servicio de inteligencia militar germano (Abwher). Se le asignó un oficial de enlace, Friedrich Knappe Ratey, alias Federico, y éste le instruyó en las técnicas básicas del cifrado de códigos y en la obtención de información de interés para Berlín. Paralelamente, Pujol intentó establecer contacto con la embajada británica en Madrid para ofrecer sus servicios como agente doble, si bien ésta rechazó todos sus ofrecimientos por considerarlo un compromiso arriesgado.

En julio de 1941 Pujol se estableció en Lisboa (Portugal) haciendo creer a sus contactos en el Abwehr que en realidad se encontraba en Londres. Desde allí envió varias cartas a la embajada alemana en Madrid con información sobre Gran Bretaña, que obtenía por diferentes cauces. Durante ese período el servicio de inteligencia británico, tanto su sección exterior (MI6) como su departamento de contrainteligencia (MI5), detectó la presencia de Pujol en Lisboa. Tras comprobar que sus informes eran considerados creíbles por el Abwehr, se aprobó su traslado a Londres bajo la estrecha supervisión de un oficial del MI5 llamado Tomás Harris.

Pujol escribió su primer mensaje desde Gran Bretaña el 27 de abril de 1942. A sus superiores británicos les pareció tan sorprendente el engaño mantenido hasta ese momento que le otorgaron el nombre en clave de Garbo, en clara referencia a sus dotes de actor.

Sin embargo, para el servicio alemán, su apodo en clave continuaba siendo Arabal. Desde entonces la influencia y el crédito de sus informes aumentó para Berlín en consonancia al prestigio que adquirían también en el espionaje aliado, como valioso instrumento de desinformación.

El momento álgido de la actividad de Pujol como espía se desarrolló durante el desembarco de Normandía.

La Operación Overlord, denominación secreta de esta operación militar, requería el convencimiento por parte de Berlín de que la esperada ofensiva se produciría en el Paso de Calais, y no en las playas de Normandía.

Pujol envió varios mensajes en este sentido durante los días previos y posteriores al desembarco, que se produjo el 6 de junio de 1944. Investigaciones posteriores han probado que estos informes, y otros de naturaleza similar, causaron el efecto deseado en el Estado Mayor alemán y le hizo desistir de lanzar una contraofensiva con todos los efectivos a su alcance, en previsión de un hipotético desembarco en la zona de Calais que nunca se produjo.

Juan Pujol fue condecorado tanto por Alemania como por Gran Bretaña en 1944. Al término de la guerra Pujol se trasladó a Venezuela, donde vivió hasta su muerte en 1988. Cuatro años antes, fue identificado como el agente que posibilitó el desembarco de Normandía y regresó temporalmente a Londres, donde recibió numerosos homenajes y por primera vez se divulgó su historia.

 

Bibl.: J. Pujol y N. West, Garbo, el espía del siglo, Barcelona, Planeta, 1986; T. Harris, Garbo, doble agente, Madrid, Martínez Roca, 2004; J. Juárez, El espía que derrotó a Hitler, Madrid, Temas de Hoy, 2004.

 

Javier Juárez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares