Ayuda

Juan Ruiz de la Talaya

Biografía

Ruiz de la Talaya, Juan. Arredondo (Cantabria), p. m. s. XVI – Zamora, c. 1608. Pintor.

Aparece documentado en Toro desde 1561, cuando actúa como testigo en el otorgamiento de una carta de pago; lo más probable es que llegase a la localidad zamorana unos años antes, puesto que este tipo de documento implica una confianza previa.

Pocos años después, en 1569, se casa con Isabel del Castillo, hija del pintor Luis del Castillo. Gracias a este matrimonio accede a los útiles de trabajo del taller de su suegro, uno de los más activos del momento.

En 1579 fallece su esposa, y el pintor se vuelve a casar dos años después con Ana Guillén. No obstante, seguirá colaborando con Luis del Castillo. Hacia 1597 se traslada a Zamora, quizá influido por el declive de los talleres pictóricos toresanos. Muere en Zamora hacia 1608. Su hijo Cristóbal Ruiz de la Talaya, fruto de su segundo matrimonio, continuará su profesión.

Las obras de la época toresana, hechas bajo la férula de Luis del Castillo, no dejan apreciar su estilo. La obra más importante de esta época es el desaparecido retablo de San Pedro para la localidad de Villardondiego (Zamora), de 1579.

En su etapa zamorana realiza retablos para Valdefinjas, el dorado y policromado del retablo y custodia de Arcenillas realizado en colaboración con Pedro de Quirós, varios trabajos para la parroquia de la Virgen de la Cuesta de Vezdemarbán, los retablos de Barrueco Pardo y Saldeana, realizaciones modestas a juzgar por el bajo presupuesto. De todas estas obras, la única que se conserva es el retablo mayor de la parroquia de Villalonso (Zamora), en el que también intervino el navarro Martín de Aguirre. En sus tablas se perciben los ecos de manierismo romano, dejando definitivamente atrás el influjo de Rafael que tanto éxito obtuvo en esta zona en el tercio central de siglo.

 

Obras de ~: Retablo de San Pedro, Villardondiego (Zamora), de 1579 (desapar.); Retablo, Valdefinjas (Zamora); con P. de Quirós, Dorado y policromado del retablo y custodia, Arcenillas (Zamora); con M. de Aguirre, Retablo mayor de la parroquia,Villalonso (Zamora).

 

Bibl.: J. Navarro Talegón, “Pintores en Toro en el siglo XVI”, en Pintura en Toro. Obras restauradas, Zamora, Diputación, 1985, págs. 19-23; “Manifestaciones artísticas de la Edad Moderna”, en Historia de Zamora, II. La Edad Moderna, Zamora, Diputación, 1995, pág. 566; L. Vasallo Toranzo, Sebastián Ducete y Esteban de Rueda: escultores entre el manierismo y el barroco, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2004, págs. 65-68, 98 y 125.

 

Irune Fiz Fuertes

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía