Ayuda

Francisco de Inza Campos

Imagen
Biografía

Inza Campos, Francisco de. Pamplona (Navarra), 1929 – Mahón, Menorca (Islas Baleares), 30.VII.1976. Arquitecto y crítico.

Se tituló en la Escuela de Madrid en 1959, por lo que la mayor parte de su actividad profesional se desarrolló en el corto plazo de veinte años. Durante la década de 1960 fue uno de los arquitectos más destacados del panorama madrileño. Fue autor, junto con Heliodoro Dols, de una fábrica de embutidos en Segovia, construida a las afueras en 1962, tratando de conjugar lo funcional y lo orgánico mediante la integración del edificio en su entorno, que tan buena acogida tuvo en España en las décadas de 1950 y 1960; recuperaban así la práctica de los arquitectos anteriores a la Guerra Civil. Se trataba de una combinación de piezas, por sectores funcionales, en busca de un entorno libre, abierto al paisaje. Entre sus realizaciones de mayor interés, aunque de escaso tamaño, destaca el comedor del sótano del Café Gijón, siguiendo la misma línea orgánica, ahora de inspiración “aaltiana”, con un acogedor revestimiento de madera. Entre 1950 y 1964, siendo director Carlos de Miguel y jefe de la redacción Luis Moya, fue secretario de la revista Arquitectura. Éste fue uno de los períodos más activos de dicha publicación, en la que colaboraron arquitectos tan dispares como Antonio Fernández Alba, Oriol Bohígas o el mismo Luis Moya. Aunque su obra fue muy escasa, su postura vital, decididamente crítica desde sus primeras colaboraciones en Arquitectura como estudiante, hizo de él un defensor de la modernidad y le situó en el primer plano de las jóvenes promesas de la nueva arquitectura española.

Fue un referente de primer orden entre sus colegas, así como en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que fue profesor desde sus inicios. Su muerte repentina segó la que su entorno consideraba una prometedora carrera.

 

Obras de ~: con H. Dols, Fábrica de embutidos El Acueducto, Segovia, 1962; Remodelación del restaurante del Café Gijón, Madrid, 1964; Reforma de Prado Grande, Torrelodones (Madrid), 1966; Vivienda El Caracol, Rascafría (Madrid), 1970.

 

Bibl.: C. Flores, “De los regionalismos e historicismos a la generación de 1925”, en Zodiac, 15 (1965), págs. 21 y ss.; “Fábrica de embutidos ‘El Acueducto’”, en Arquitectura, 95 (septiembre de 1966); A. Crespo, “Una obra de Francisco de Inza”, en Nueva Forma, 17 (junio de 1967), pág. 47; J. M. Aguilar et al., El arquitecto Curro Inza, Madrid, C. Impr. Reunidos, 1978; L. Tena, “Memoria de Curro Inza”, en Arquitectura, 318 (2000), págs. 48- 51; C. García Braña et al., La arquitectura de la industria, 1925- 1965, Barcelona, Fundación Docomomo Ibérico, 2004.

 

Concepción Díez-Pastor Iribas