Suárez de Mendoza, Alonso. Conde de Coruña (III), Guadalajara, c. 1484 – 1544. Noble.
Heredó el título condal de la casa de Coruña a la muerte sin descendencia de su hermano mayor, Lorenzo, en 1534. Casó con Juana Jiménez de Cisneros, sobrina del famoso cardenal, hija de su hermano Juan. Además fue comendador de Mohernando en la Orden de Santiago y vizconde de Torija.
Participó en algunas de las campañas del emperador no sólo en la Península sino en toda Europa. Se distinguió en la acción de Noáin en Navarra en 1521, contra los turcos que tenían sitiada Viena en 1531, en la gloriosa jornada de Túnez y La Goleta en 1535, y en la batalla de Alsáez al año siguiente contra los franceses. Fue un típico personaje nobiliario de su tiempo, del reinado de Carlos I, donde aún pervivía el espíritu caballeresco adornado de reminiscencias medievales; por eso fue don Alonso muy aficionado a las justas y torneos, distinguiéndose siempre por un gran despliegue de formas de representación nobiliaria con el fin de impresionar a los presentes. Con tanto gasto, a su muerte dejó bastante maltrecha su hacienda.
Fue elegido para formar parte del séquito que acompañó a los hijos de Francisco I desde Madrid hasta Francia, una vez firmada la Paz de las Damas.
También se encontró presente junto al primogénito de los duques del Infantado, parientes suyos, en el cortejo que siguió a Carlos V hasta la ciudad italiana de Bolonia para ser coronado por el Papa. En todas estas ceremonias don Alonso no escatimó en gastos para desplegar un boato que dejaba atrás a algunos nobles de mayor rango.
También amante de las Artes y de las Letras, gastó una cuantiosa suma de dinero en terminar la iglesia parroquial de Torija, donde dispuso su enterramiento y el de su esposa a ambos lados del altar, en sendas laudas de mármol de estilo renacentista, seguramente traídas desde Italia y que aún hoy pueden ser contempladas.
Fue elegido procurador por Guadalajara en las Cortes celebradas por Carlos I en Toledo en 1538. Fue también nombrado patrón y protector del Colegio de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares, la cual, en sus estatutos redactados por el mismo cardenal Cisneros había sido puesta bajo la protección de los reyes de España, así como de los sucesivos condes de Coruña.
Tuvo con su mujer diecinueve hijos, de los cuales sobrevivieron a la primera infancia quince, todo un récord si tenemos en cuenta que, hasta su muerte, fueron treinta y un años los que estuvo casado, procreando de media por tanto un hijo cada año y medio.
Entre su extensa prole cabría destacar a Bernardino de Mendoza, capitán de la caballería ligera en Flandes bajo el mando del duque de Alba y de Luis de Requesens. Fue Bernardino quien escribió, ya al final de su vida y habiendo perdido del todo la vista, sus famosos Comentarios de Don Bernardino de Mendoza a la Guerra de los Payses Bajos; pero por lo que más se distinguió este personaje fue por su labor como embajador de Felipe II en Inglaterra y luego en Francia.
Fueron también famosos Lorenzo, su hijo primogénito y quien más tarde llevaría el título como IV conde de Coruña, quien llegó a ser virrey de Nueva España; Francisco, caballero de Santiago, comendador de la Fuente del Maestre y mayordomo mayor de Juan de Austria, al que acompañó en la batalla de Lepanto y en los Países Bajos; Antonio, caballero de Santiago y embajador en Génova; Juan, caballero de Calatrava, quien murió en la jornada de Inglaterra cuando acompañó a Felipe II para casarse con su segunda esposa, María Tudor; Alonso y Gaspar, canónigos ambos de la Catedral de Toledo (fue Suárez de Mendoza, además, catedrático en Sagradas Escrituras, siendo procesado al final de sus días por el Tribunal de la Inquisición por ser quien dio pábulo a las profecías de una famosa visionaria de la Corte, Lucrecia de León); Ana, aya de los infantes don Felipe, futuro Felipe III, y don Diego, hijos ambos de Felipe II y Ana de Austria.
Bibl.: J. C. García, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de los mismos hasta el siglo xix, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899 (Pamplona, Analecta, 2000, Colección de bibliografía hispánica, 1), págs. 330-338; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. LVI, Madrid, [Antonio Marzo], 1919, págs. 40 y 41; F. Layna Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos xv y xvi, vol. III, Madrid, Aldus, 1942 (Guadalajara, Aache, 1995), págs. 60 y 147-149; D. Gutiérrez Coronel, Historia Genealógica de la Casa de Mendoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita- Ayuntamiento de Cuenca, 1946, págs. 349-350.
José Miguel Cabañas Agrela