Ayuda

Alfonso Fernández de Montemayor

Biografía

Fernández de Montemayor, Alfonso. Señor de Montemayor (IV) y Alcaudete (III). ?, p. t. s. xv – Córdoba, V.1459. Noble.

Hijo de Martín II de Montemayor y de María Carrillo. Debió de suceder a su padre en torno al año 1426. Formó parte del Consejo Real de Castilla y acompañó a Juan II y a su privado Álvaro de Luna en la expedición que ambos llevaron a cabo contra Granada, de modo que participó, en 1431, en la batalla de la Higueruela que puso término a dicha campaña.

Intervino también en la primera entrada que hizo Enrique IV en la Vega de Granada en 1455, así como en la de 1457.

Alfonso de Montemayor se vinculó desde muy pronto al bando de su primo Diego Fernández de Córdoba, primer conde de Cabra, enfrentado con sus parientes los señores de Aguilar. El señor de Montemayor pretendía, según ha puesto de relieve Concepción Quintanilla, tener derecho a la sucesión en el mayorazgo de Aguilar y Priego, como hijo de María García Carrillo, hermana del titular de esta última casa, Pedro Fernández de Córdoba. Las desavenencias entre ambos parientes concluyeron en un acuerdo. En virtud de esa concordia, Pedro Fernández de Córdoba se comprometió a pagar 400.000 maravedís al señor de Montemayor, a cambio de la renuncia de este último al mayorazgo de la casa de Aguilar.

Alfonso Fernández de Montemayor falleció en Córdoba en mayo de 1459. Había casado con Elvira Ponce de León, hija del primer conde de Arcos. El matrimonio tuvo cinco hijos: cuatro varones, Alfonso Fernández, Martín Alfonso, Fernán Pérez de Ayala y Diego Ponce, y una hembra, Leonor de Montemayor, que se casó con Luis de Córdoba, señor de Guadálcazar.

El primogénito, Alfonso, murió antes que su padre, dejando un hijo póstumo del mismo nombre, a quien correspondía heredar el patrimonio de su abuelo. Sin embargo, contra todo pronóstico, Alfonso de Montemayor le apartó de la sucesión, en su testamento otorgado en Córdoba en mayo de 1459, y nombró heredero de la casa a su segundo hijo Martín Alfonso.

 

Bibl.: F. Fernández de Córdoba, “Historia de la Casa de Córdoba”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, vols. 70 (1954) a 92 (1972); M.ª C. Quintanilla Raso, Nobleza y Señoríos en el Reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos xiv y xv), Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979; A. Franco Silva, “Montemayor. Origen y consolidación de un señorío cordobés en la Baja Edad Media”, en M. Carmona García (coord.), Actas de las Primeras Jornadas de Historia de Montemayor, Montemayor (Córdoba), Ayuntamiento, 1997, págs. 83-135.

 

Alfonso Franco Silva

Relación con otros personajes del DBE