Ayuda

Diego Fernández de Córdoba

Biografía

Fernández de Córdoba, Diego. Conde de Cabra (II), señor de Baena (III). ?, p. m. s. xv – Baena (Córdoba), 1487. Mariscal de Castilla.

Hijo y sucesor de Diego Fernández de Córdoba y Montemayor y de su esposa María Carrillo Venegas.

Su etapa de gobierno de la casa fue muy breve, pues duró tan sólo seis años, de 1481 a 1487, pero ya antes de heredar a su padre se había distinguido en las campañas granadinas que llevó a cabo Enrique IV en los primeros años de su reinado. Así, participó en 1455 en la entrada de la Vega de Granada, acción que le permitió recibir por donación real el título de mariscal de Castilla que hasta entonces había ejercido su padre, a quien, como compensación, se le concedió el condado de Cabra. Años más tarde, Enrique IV le donó la tenencia de Alcalá la Real.

Acompañó también a su padre en numerosas campañas militares contra el reino musulmán de Granada, destacando en los cercos de Archidona y Alhama. Asimismo, siguiendo los pasos de su progenitor, apoyó al bando de Enrique IV contra la nobleza rebelde que había entronizado al príncipe Don Alfonso. En este sentido, merece destacarse su intervención en la expedición organizada por el bando real para dominar Écija en 1466, hecho que le permitió recibir por parte del Monarca la donación de la villa de Bujalance, de la que, sin embargo, no llegó a tomar posesión al impedírselo su pariente y enemigo Alfonso de Aguilar.

Su rivalidad con este último, por la tenencia de Alcalá la Real y por controlar el poder en la ciudad de Córdoba, fue muy violenta durante la segunda mitad de los años sesenta del siglo xv, hasta el punto de que, en 1469, Alfonso de Aguilar logró apresar a Diego Fernández de Córdoba y a su hermano Sancho y los encerró en su fortaleza de Cañete. Tras ser liberados, Diego y algunos miembros de su linaje emprendieron acciones militares de represalia contra Alfonso y sus familiares, llegando incluso a tomar por asalto la villa de Santaella y hacer prisionero a Gonzalo Fernández de Córdoba, el futuro Gran Capitán.

En los últimos años de su vida participó en algunos episodios destacados de la primera fase de la guerra de Granada emprendida por los Reyes Católicos, en especial en la defensa de Lucena, en 1483, junto a su pariente el alcaide de los donceles, en la que fue hecho prisionero Boabdil, y también en la toma de Ronda y en las campañas de Vélez-Málaga y Málaga.

El segundo conde de Cabra falleció en su villa de Baena el 5 de octubre de 1487 y fue enterrado en su patronato del convento de Santa Marta, de monjas jerónimas. Le sucedió al frente de la casa su hijo del mismo nombre, el mayor de los ocho que había tenido con María Hurtado de Mendoza, hija del duque del Infantado.

 

Bibl.: F. Fernández de Córdoba, “Historia de la Casa de Córdoba”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, vols. 70 (1954) a 92 (1972); M.ª C. Quintanilla Raso, Nobleza y Señoríos en el reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos xiv y xv), Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1979; M. Cabrera Sánchez, Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la Edad Media, Córdoba, Cajasur, 1998.

 

Alfonso Franco Silva

Personajes similares