Ayuda

Gilabert de Próixita Centelles

Biografía

Próixita Centelles, Gilabert de. ¿Valencia?, c. 1350 – Génova (Italia), 4.XII.1405. Escritor.

La familia napolitana de Gilabert de Próixita, ligada a los últimos Hohenstaufen, lo estuvo, asimismo, a Pedro el Grande y a sus sucesores. Procedían de la isla de Prócida —junto a la de Ischia—, en la región de la Campania, y entre sus antepasados estuvo el legendario Joan de Próixita, que ostentaba el señorío de la isla desde el tiempo de los lombardos y que participó en las “Vísperas Sicilianas” (1282). En esta famosa rebelión de los sicilianos contra el rey francés Carlos de Anjou, el noble Juan de Próixita adquirió especial honra y fama. Su hijo Juan (¿1230?-1306) fue el primero de la estirpe que vivió ya en tierras valencianas, administrando gran cantidad de señoríos y villas en el Reino. Su asentamiento allí no ha quedado reflejado en la documentación, pero es evidente que el linaje de los Próixita emparentaría con la más encumbrada nobleza valenciana e iba a mantener un fuerte orgullo de clase. Consta que en 1294 donó a perpetuidad su señorío de Sumacàrcer a su hijo Tomás. De sus siete hijos, cuatro fueron mujeres (Juana, Inés —religiosa clarisa—, Teresa y Francisca) y dos hombres (Juan, clérigo, y Tomás, carmelita).

Su hijo primogénito Olf (que murió en 1369) aparece sirviendo al rey Pedro II de Sicilia. Fue el II señor de Almenara, Quart, Chilches y la Llosa, barón de Luchente y de Alcàsser, señor de Albaida, Palma y Ador, de Benisanó y del Castillo de Chío; fue gobernador de Mallorca, virrey y capitán general de Cerdeña y almirante de la Armada; en Cerdeña venció a la escuadra genovesa y al juez de Arborea y, posteriormente, ganó en combate al rey de Castilla en Ibiza, y contra los Doria en Cerdeña. En 1340, se casó con Estefanía Carroz, y tuvieron cinco hijos: Juan —deán de Cuenca—, Mariana, Constanza, Sibila y Nicolás, padre de Gilabert y heredero de todas sus posesiones.

Fue Nicolás un hombre de armas que, como todos los caballeros de la familia, tomó parte en la política exterior de la Corona.

Nicolás contrajo matrimonio con Elvira de Centelles, con la que tuvo seis hijos: Olf, Juan, Tomás, Nicolás, Gilabert y Juana. Fue enterrado en la capilla de San Honorato, en el Convento de Santo Domingo de los padres predicadores.

Su hijo mayor, Olf (muerto en 1425), heredó las posesiones de su padre, participó en las guerras junto al rey Martín, en una de las cuales murió su hermano Tomás (1395), e hizo testamento a favor de su hermano Juan, con la condición de que se hiciera cargo de su hermano. Nicolás, que sería comendador de Adzaneta y Perpuixent, perteneció a la Orden de Montesa; su hermana Juana se casó con Guerau de Rocaberti, mientras que Gilabert sirvió a don Martín, en las jornadas de Sicilia y se casó con Bernarda de Valeriola, hija de mosén Luis de Valeriola.

Los tres hermanos —Olf, Tomás y Gilabert— participaron en la expedición que en 1392 hicieron a Sicilia el infante Martín —duque de Montblanch y futuro monarca— y su hijo, el rey Martín el Joven de Sicilia. Posteriormente, en 1395, volvieron a aparecer en la expedición que Juan I envió a Cerdeña y Sicilia, que se hallaba en situación comprometida, acción en la que, como se señaló, murió Tomás. También con sus hermanos —y con su cuñado Gisberto de Valeriola— participó en los bandos entre los Vilaragut y los Centelles, estrechamente emparentados estos últimos con los Próixita, razón por la cual los jurados, el 2 de mayo de 1396, los desterraron, juntamente con los principales de los bandos, pero el 11 de noviembre de 1398 intervinieron nuevamente con cuarenta hombres de armas, razón por la cual fueron encarcelados.

En 1405 falleció Gilabert de Próixita cuando se encontraba en Génova al servicio de Benedicto XIII.

Recibió sepultura en la capilla familiar de San Honorato, en el Convento de Santo Domingo de Valencia.

Su mujer, Bernarda de Valeriola —con la cual tuvo a su hija Juana—, volvió a contraer matrimonio con Guillem Ramón de Centelles.

Martín de Riquer, en 1954, aportó datos que justifican que Gilabert de Próixita sea el autor de veintiuna composiciones poéticas que han llegado hasta hoy gracias a un único cancionero conocido como el Cançoner Vega Aguiló, escrito en una lengua que trata de ser provenzal, con una riqueza realmente sorprendente y un profundo conocimiento de los antiguos trobadors. Entre los temas que trata Próixita, Ahuir y Palazón proponen una extensa relación de aquellos que hacen referencia al morir de amor, batallas de amor, alusiones a temas mitológicos y animalísticos, la figura de la dama, el enamoramiento, el juego retórico compartido, la referencia a la alquimia, reflexiones poéticas, el amor de lejos y el retorno.

La retórica del amor cortés aflora en todo momento en la poesía de Gilabert, quien supo plasmar con suma delicadeza tanto el ambiente externo como la exposición interna del tópico cortesano. Porque, tras él, los autores valencianos fueron abandonando las veleidades occitanizantes en la poesía cortesana, representada por la lírica de los trovadores. Basta recordar que ya Ausiàs March reaccionó contra aquellos trovadores y poetas de su tiempo a los que culpa de usar un parlar antic. También el latín fue relegado paulatinamente a usos cultos y el romance valenciano ocupó los ámbitos del uso propio, como idioma singular en el Reino de Valencia.

 

Obras de ~: Veintiún poemas de tema amoroso, en Cançoner Vega Aguiló, 1420-1430, Biblioteca de Cataluña, mss. 7 y 8 (ed. de M. de Riquer, Gilabert de Próixita. Poesíes, Barcelona, Barcino, 1954, y Obra lírica. Gilabert de Próixita [et al.], Barcelona, Edicions 62, 1982).

 

Bibl.: J. P. Fuster, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, vol. I, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827; R. Ferrer i Bigne, Estudio históricocrítico sobre los poetas valencianos de los siglos XIII, XIV y XV, Valencia, Imprenta de José Rius, 1873; F. Martí Grajales, Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de los poetas que florecieron en el reino de Valencia, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927; S. Carreres Zacares, Notes per a la historia dels bandos de Valencia, Valencia, 1930; B. de San Petrillo, “Los Próxita y el estado de Almenara”, en Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, t. V, 12-14 (1932); J. Rubio, De l’Edat Mitjana al Renaiximent. Figures literaries de Catalunya i Valencia, Barcelona, Ayba, 1948; M. Montoliu, Un escorç en la poesía i la novel.la dels segles XIV i XV, Barcelona, Alpha, 1961; M. de Riquer, Historia de la Literatura Catalana, t. I, Barcelona, Ariel, 1964, págs. 578-586; L. Badia, Poesía catalana del siglo XIV: ediciò i estudi del Canconeret, Barcelona, Edicions dels Quaderns Crema, 1983; A. Ferrando Francés, Els certàmens poètics valencians, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983; A. Pages, Ausias March i el seus predecessors, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1990; A. Ahuir López y A. Palazón Loustaunau, “La obra poética del valencià Gilabert de Próxita”, en Aula de Humanidades. Serie Filológica (Real Academia de Cultura Valenciana), 8 (1991); Historia de la Literatura Valenciana, vol. I, Valencia, Diputación Provincial, 2003, págs. 134-139; A. Alberni Jordà, El Cançoner Vega-Aguiló (BC, mss. 7 i 8): estructura i contingut, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2003 (en http://www.tdx.cesca.es/TDX-0506105-132942).

 

Francisco Roca Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía