Ayuda

Antonio Pichardo y Vinuesa de Mena y San Miguel

Biografía

Pichardo y Vinuesa de Mena y San Miguel, Antonio. Santiago de los Caballeros (República Dominicana), 1659 – p. t. s. XVIII. Militar criollo y terrateniente.

Nieto, sobrino y tío de homónimos, a veces su biografía ha sido confundida con la de su abuelo, su tío y su sobrino, todos del mismo nombre y apellido.

Todos ellos desempeñaron importantes papeles en la política del Santo Domingo español en el siglo xvii y fueron ricos terratenientes en la región del Cibao.

Su padre, Domingo de Almonte Pichardo, formó parte de los contingentes criollos que se enfrentaron y vencieron la invasión inglesa de 1655 en las afueras de la ciudad de Santo Domingo. Antonio Pichardo y Vinuesa militó en los cuerpos de infantería criollos.

Fue capitán y sargento mayor en 1686. Formó parte de los contingentes armados que se enfrentaron a los franceses, que pretendían ocupar la totalidad de la isla en 1690, y en la ocasión del saqueo e incendio de su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.

Al año siguiente estuvo presente comandando uno de los tercios criollos en la Batalla de Sabana Real de la Limonade, donde los hispano-dominicanos derrotaron a los franceses el 21 de enero de 1691, deteniendo temporalmente al avance de éstos en el territorio del Santo Domingo español.

Entre 1686 y 1689 estuvo a su cargo el constante hostigamiento a los franceses que avanzaban para ocupar cada vez mayores porciones de tierra en las áreas despobladas por los españoles desde principios del siglo xvii.

Antonio Pichardo y Vinuesa fue además sargento mayor en 1690, gobernador de armas de Santiago de los Caballeros en 1695, capitán de milicias y gobernador interino de dicha ciudad en 1677 en sustitución de su padre y llegó a obtener el rango de teniente general.

Bibl.: F. C. Utrera, “Morell de Santa Cruz”, en Clio (Ciudad Trujillo), 90, año XIX (mayo-agosto de 1951); A. del Monte y Tejada, Historia de Santo Domingo, vol. III, Ciudad Trujillo, 1953; E. Rodríguez Demorizi, Invasión Inglesa de 1655, Ciudad Trujillo, Editorial Montalvo, 1957.

 

Wenceslao Vega

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía