Ayuda

Juan Ramón Folch de Cardona

Biografía

Folch de Cardona, Juan Ramón. Conde de Cardona (III). Cardona (Barcelona), 1418 – ?, 18.VI.1486. Virrey de Sicilia, capitán general y embajador.

Hijo de Juan Ramón Folch de Cardona y de Juana de Prades. En 1445 se unió en matrimonio con Juana de Urgel, hija de Jaime el Desdichado y viuda de Juan de Foix, de cuya unión nació, un año después, su primogénito homónimo. Sucedió en los títulos de conde de Prades, vizconde de Vilamur y barón de Entenza.

Participó de manera activa en las Cortes de 1449 a 1455. Marchó a Italia, donde se puso al servicio de Alfonso IV de Cataluña-Aragón, y fue embajador del pontífice Calixto III. Al inicio de la década de los sesenta, participó en la intervención de la Generalitat a favor de Carlos de Viana, enfrentándose con ello al rey Juan II. Siempre trató de evitar la ruptura de las autoridades del Principado con el Monarca, ya que no era partidario de una guerra abierta con Juan II. Obligado a tomar partido por su posición, se marchó de Barcelona para unirse al bando favorable al Rey. Nombrado capitán general del ejército real, se convirtió en la máxima figura militar de la guerra civil, ganando la total confianza y protección de Juan II. En 1465 fue uno de los protagonistas de la victoria de Calaf.

Juan Ramón Folch de Cardona, enviudó y se casó en segundas nupcias con Isabel de Cabrera, hija de Bernat Joan de Cabrera, y desde 1466 ocupó las rentas de su difunto suegro, aunque tuvo que renunciar a ellas por complacer a Juan II, quien las tuvo que repartir. A cambio, el Rey le hizo uno de los tres arrendatarios de la Generalitat. Gracias a lo cual, su enorme fortuna le permitió hacer préstamos constantes al Monarca. En 1467 decidió casar a su heredero, también llamado Juan Ramón Folch, con Aldonza Enríquez, hermanastra de la reina Juana. Acabada la guerra, en 1473 combatió en el Rosellón contra los franceses, siendo encarcelado en Perpiñán con Juan II, hasta que las fuerzas del infante Fernando lo liberaron. En los años siguientes, junto a Bernat Hug de Rocabertí, le fue encomendada una misión extraordinaria como embajador del Rey ante Luis XI de Francia, quien ordenó que se los llevasen prisioneros a Lión. Poco antes de terminar el cautiverio, coincidiendo con el ataque de los franceses a Perpiñán en 1475, Folch de Cardona y Rocabertí consiguieron negociar con el monarca francés y llegar a una tregua de seis meses. A continuación, los dos embajadores fueron puestos en libertad.

Destacó de nuevo su figura en las Cortes de 1475.

Por este tiempo marchó de nuevo a Italia, acompañando a la infanta Juana, donde además fue nombrado virrey de Sicilia en 1477. Durante su virreinato, que duró dos años, tuvo como misión principal sofocar la revuelta de Leonardo de Aragón y de Arborea en la isla de Cerdeña. En 1479, terminado su mandato, volvió a Cataluña y fue nombrado lugarteniente de Aragón, pero rápidamente se le revocó dicho cargo por las continuas protestas de los aragoneses ante la designación de un catalán. Supo ganarse también la confianza del monarca Fernando II, al que acompañó durante varios años por Castilla y Extremadura.

En 1484 el Rey le confió la dirección, como capitán general, de la campaña contra la revuelta del conde de Pallars, Hug Roger III, sobrino del propio Juan Ramón y antiguo adversario de la guerra contra Juan II. Poco después dirigió también la lucha contra los remenses.

 

Bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. 21, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1920-1963; VV. AA., El poder real en la Corona de Aragón (siglos xiv-xvi) (Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996, 5 vols.; L. M. Sánchez Aragonés, Las cortes de la Corona de Aragón durante el reinado de Juan II (1458-1479): monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los súbditos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.

 

Esther Jiménez Pablo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares