Ayuda

Josep de Togores i Muntadas

Biografía

Togores i Muntadas, Josep de. Barcelona, 26.VII.1868 – Saint Tropez (Francia), 1926. Productor y realizador de cine y atleta.

Fue pionero en algunos deportes en Cataluña. Campeón de remo y tiro al blanco, vicepresidente del Club de Deportistas of the Sportmen’s Club, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Barcelona, coofundador del diario deportivo El Mundo Deportivo y realizador cinematográfico desde 1914.

Un hombre de gran cultura, era amigo y acogía en su residencia a compositores como Saint-Saëns, Malats y Granados, con quienes organizaba conciertos en su casa. Coleccionaba arte y pintaba como afición.

Fue representante en Barcelona de la compañía belga Solvay y miembro del grupo político regionalista la Lliga de Cataluña. Eugenio D’Ors le describía como un modelo ejemplar de catalán europeizado. Cuando se arruinó, se dedicó al mundo del cine. Empezó su carrera cinematográfica con La festa del blat (1914), basada en una novela de Guimerà, titulada Dansa fatal (1914); y continuó con El pollo Tejada (1915), cuyo argumento se inspira en la zarzuela homónima de Carlos Arniches, con fotografía de Giovanni Doria y José María Maristany y con Mariano de Larra y Lolita París como protagonistas. Siguió con Flor del arroyo y Secrets del mar (1916) y en los años sucesivos realizó Prova tràgic, que lo presenta como una serie en capítulos, Un drama a la muntanya, La pescadora de Tossa, El cavaller Casaroja, El regal de bodes, Un sol cor y El golfo de 1917 y que, con producción madrileña, fue rodada en Bilbao y San Sebastián. Su cine es considerado de alta calidad con desarrollo de técnicas cualificadas, temas ambiciosos y extensos en su metraje para la época, y en sus realizaciones suele contar con actores y actrices de reconocido prestigio, como Fernando Díaz de Mendoza, María Guerrero, Lola París, Pastora Imperio, etc. Presenta sus películas cargadas de dinamismo y en general aparecen relacionadas con temas imaginarios y artificiosos de poco interés cinematográfico. También intentó promover en Francia la carrera cinematográfica de su hijo Josep Togores i Llach. Son muy escasos los estudios de su obra y apenas quedan testimonios de la misma, salvo alguna restauración, como la de El pollo de Tejada y El Golfo.

 

Obras de ~: La fiesta del Trigo, 1914; El cuervo del campamento, 1914; Su hermano y él, 1914; El pollo Tejada, 1915; El Golfo, 1917.

 

Bibl.: E. Fabregas i Barri, Togores, l’obra-l’home-l’epoca, Barcelona, Ed. Aedos, 1970; Y. Ribas “Joseph de Togores, una personalitat cinematogràfica”, en D’Art, n.º 21 (1995), págs. 57-65 (en http://www.raco.cat/index.php/Dart/article/ view/100444).

 

Jesús Lázaro Docio