Ayuda

José Andreu i Laserre

Imagen
Biografía

Andreu i Laserre, José. Charlie Rivel. Cubelles (Barcelona), 23.IV.1896 – San Pere de Ribas (Barcelona), 26.VII.1983. Artista de circo, payaso.

Pedro Andreu Pausas, nacido en Barcelona, en el barrio de Sants, y María Luisa Laserre, nacida en Narbona (Francia), tuvieron seis hijos: José (Charlie Rivel), María Luisa, Polo, René, Marcel (Celito) y Rogelio.

Charlie Rivel nació en el pueblecito de Cubelles en un día en que sus padres actuaban en la plaza pública. María Luisa falleció prematuramente a los dieciséis años en San Sebastián. Todos se criaron bajo las lonas del circo vigilados, atentamente, por el padre, fundador de la gran familia Rivel. Las primeras actuaciones las realizaron en 1913 en el circo Tívoli de la calle Caspe de Barcelona. En 1914, bajo la dirección del padre recorrieron España con circo propio.

En este tiempo, José Andreu crea el tipo de Charlot —del que fue amigo personal—, en los ejercicios de trapecio que tanto éxito tuvieron. Precisamente se casó, en 1920, con Carmen del Busto, funambulista y bailarina, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Juanito, Charlie y Valentino, que formaron un conjunto acrobático, y una hija Paulina, que fue una excepcional y elegantísima écuyére. En 1923, la familia Andreu recorrió nuevamente España con el circo Reina Victoria.

En 1925 actuaron en el circo Medrano de París y en Frankfurt, y en 1929 en el circo de Invierno de la capital francesa. En 1930, la familia Andreu viajó a Buenos Aires.

Surgió desgraciadamente el celo entre los hermanos y terminaron por separarse. De modo que, en 1935, José Andreu se independizó y formó con sus hijos su propio espectáculo. El resto de los hermanos, es decir, Polo, René, Marcel (Celito) y Rogelio continuaron unidos hasta 1939 en que Polo también se independizó para actuar igualmente con sus hijos. Entonces, René se unió a sus hermanos menores Marcel (Celito) y Rogelio formando grupo propio y presentándose en el circo Olympia de Barcelona, dando lugar al grupo de Los Andreu con el que obtuvieron un gran éxito.

Celito falleció, siendo sustituido por el portugués Fernando Márquez. A continuación, murió René en Barcelona, desapareciendo definitivamente el número artístico. Rogelio instituyó en Barcelona una escuela de circo.

Entre José Andreu y sus hermanos René, Celito y Rogelio, surgió un pleito civil acerca de quién tenía el derecho a utilizar el nombre Andreu Rivels, que fue ganado por José Andreu, aunque acabó adoptando el nombre artístico de Charlie Rivel en homenaje a Charles Chaplin, el cual le dijo en una ocasión ante la imitación que hacía de él: “¿Es usted quien me copia, o soy yo quien le copia a usted?”.

Su presencia en la pista era ingenua, plagada de onomatopeyas y matices estéticos de gran calidad. Vestía siempre con una larguísima camiseta que le llegaba hasta los pies. Este atuendo burlesco que le hizo mundialmente famoso lo adoptó después de que su mujer le lavara una camiseta roja y ésta diera de sí; y como era domingo y no se podía conseguir una nueva tuvo que vestirse con ella aquel día, produciendo la inmediata hilaridad entre la gente. También, con gran psicología, procuraba observar en los parques y jardines públicos los juegos, los movimientos y hasta la forma de hablar, llorar o reír de los niños y después hacía una recreación en la pista llena de ternura, humanidad y quintaesencia de sensibilidad máxima basada en la mímica. José Andreu, Charlie Rivel, en el año 1936 debutó en Hamburgo, actuando después en el circo Schumann de Copenhague.

En 1951 intentó retirarse pero el gran payaso suizo Grock le convenció de que no lo hiciera. En 1954, fue contratado por Juan Carcellé para actuar en Price. En 1968, estrenó en el cine Astoria de Barcelona la película Aprendiz de brujo. En 1972, falleció su mujer, y contrajo años después nuevo matrimonio, en 1982, con Margarita Camas Reig. En ese mismo año, se retiró definitivamente en Madrid en el circo de la Ciudad de los Muchachos que dirigió el padre Silva. Charlie Rivel ha sido uno de los payasos que ha tenido España con mayor prestigio internacional.

 

Obras de ~: Escritos: Pobre payaso, pról. de S. Gasch, Barcelona, Destino, 1973; con J. Soler-Jover, Charlie Rivel, Cubelles (Barcelona), Ajuntament de Cubelles, 1976.

Filmografía: M. Esteba Gallego (dir.), El aprendiz de clown, 1967; J. Ochoa (dir.), Clown, 1969; F. Fellini (dir.), Los clowns, 1970; A. Ribas (dir.), Catalans universals, 1980.

 

Bibl.: S. Gasch, El circo y sus figuras, Barcelona, Barna, 1947; Charlie Rivel, pallasso catalá, Barcelona, Imprenta Clarasó, 1962; J. Llarch, Charlie Rivel, Barcelona, Arte, 1983; J. Vinyes i Sabatés, Charlie Rivel, Barcelona, Edicións de Nou Thor, 1983; F. J. Rodríguez, Risas y lágrimas: historia de los payasos españoles, pról. de P. Tonetti, Madrid, Territorio editorial, 1990; J. M.ª Puigjaner, Petita història de Charlie Rivel, Barcelona, Mediterrània, 1994 (reimp., 2006); J. Jané, Josep Andreu i Lasserre, Charlie Rivel (1896-1983): centenari, Barcelona, Departament de Cultura, 1996 (2.ª ed., 2000); A. Pineda i Gavaldá y N. Fonoll i Carnonell, Charlie Rivel a Cubelles: centenari, 1896-1996 (recull fotogràfic), Cubelles (Barcelona), Caixa Penedès- Ajuntament, 1996; J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo Price de Madrid, Madrid, La Avispa, 1998.

 

Juan Felipe Higuera Guimerá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares