Ayuda

Julián Ortiz Peña

Biografía

Ortiz Peña, Julián. Villalba de la Sierra (Cuenca), 6.I.1876 – Cuenca, 1.XII.1931. Compositor, organista y maestro de capilla.

En 1884 ingresó en el Colegio San José de infantes de coro de la Catedral de Cuenca, donde se inició en el mundo de la música. En 1889 ingresó en el Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca donde inició los estudios eclesiásticos que concluyó, con su ordenación como sacerdote, en Orense (8 de mayo de 1898), siendo “el familiar” del también conquense obispo Pascual Carrascosa. En la ciudad gallega desempeñó diversos cargos pastorales y obtuvo, por oposición, el puesto de maestro de capilla de su Catedral.

Una vez fallecido Anastasio Muñoz, ganó por oposición la plaza vacante de organista de la Catedral de Cuenca (1 de octubre de 1904), cargo que desempeñó, al igual que el de profesor del Colegio San José, hasta su muerte. En Cuenca fundó el Coro Eucarístico de Cuenca con el objeto de solemnizar los llamados “Jueves Eucarísticos”. Asímismo dirigió los coros de las “Marías del Sagrario”. Entre 1926 y 1931 fue depositario del Archivo de Música de la Capilla de Cuenca, capilla ésta ajena a la de la Catedral. Como escritor colaboró en los periódicos locales conquenses El CentroEl Defensor de Cuenca El Sagrario, así como en el zaragozano El Granito de Arena, utilizando en este caso el seudónimo de Javierín. A su muerte, causada por una erisipela, fue enterrado en el cementerio de San Isidro de Cuenca. Según Miguel Martínez, su obra pasó de la insipidez decadente a la riqueza más clásica, más llena de vida, de los compositores religiosos de principios del siglo XX. Rubio Piqueras afirmaba, en 1932, que Ortiz Peña había orientado su creación musical, en los últimos tiempos, como compositor de altos vuelos en el arte religioso moderno y con un caudal cuantioso de conocimientos.

Además de las obras conservadas en la Catedral de Cuenca, hay constancia de que compuso otras que se encuentran desaparecidas y que muy probablemente fueron destruidas en el saqueo que se produjo en el archivo musical de su amigo y condiscípulo Rafael García Moreno, que heredó todas sus obras. También podría ocurrir que se conservasen en la Catedral de Orense, donde Ortiz desempeñó el puesto de maestro de capilla.

 

Obras de ~: Conservadas en la Catedral de Cuenca: Adoremos in aeternum, V y órg; Al cielo a verla iré, 4 VV, vns, fl, ob, vc, ac y cb; Ave verum, Mot al Smo Sto, B y ac; Beata, beata, Resp 5º de Navidad, T, vns, órg y cb, 1890; Cuando vengo, Virgen pura, Plegaria-Despedida a la Sma Virgen, vns, fls, órg y ac, 1895; Dulce Virgen, socorro del que llora, H a Ntra Sra del Perpetuo Socorro, V y órg; En la muerte de Jesús, Mar fúnebre, órg, 1927; Entre cándidos lirios, Letrilla al Smo Sto, V y órg; Henchidos de alegría, H a San Julián, 4 VV, vns, fls, cls, bb y cb; Luz que al caer de la tarde, H a la Virgen de la Luz, B, vns, ob, órg y vc; Misa, 3 VV, vns, fls y órg, 1894; O Jesu mi dulcisime, Coloquio de un alma con Jesús, T y órg; Plegaria a la Sma Virgen del Perpetuo SocorroRegina caeli, V y órg, 4 VV, vn, vc, cb y ac; Salve regina, órg, 1889; Santa María, Trisagio 1º a la Sma Virgen, T, Co, vns, fls, bb y cb; Santa María, Trisagio 2º a la Sma Virgen, T, Co, vns, fls, bb y cb; Santa María, Trisagio 3º a la Sma Virgen, T, Co, vns, fls, bb y cb; Santo, Santo, Trisagio 1º a la Sma Trinidad, T, Co, vns, fls, bb y cb; Santo, Santo, Trisagio 2º al Smo Sto, T, Co, vns, fls, bb y cb; Sin título, Plegaria-Despedida, V, Co y cls; Suspiros de un alma, Plegaria a la Sma Virgen, V y ac, 1917; Tota pulchra, 4 VV, vn, vc, órg y cb; Virgen de las Angustias, H-Plegaria a la Sma Virgen de las Angustias, V y Co.

Desaparecidas: Trisagio para las Flores de Mayo del Seminario de Cuenca, 3 VV; unos Gozos a la Virgen de las AngustiasEl día del amor, Plegaria, 4 VV; Tiene el cielo en verdad soles y estrellas, Plegaria a la Sma Virgen; Con qué placer, Plegaria a la Sma Virgen; Ya está en la agonía, Plegaria a Ntro Señor orando en el Huerto; Tota pulchra, 3 VV.

 

Bibl.: F. Rubio Piqueras, “Pradas, Organista de la catedral de Cuenca (III y último)”, en Tesoro Sacro Musical (1932), pág. 103; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Ortiz Peña, Julián”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 262; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán