Ayuda

Antonio de la Cueva

Biografía

Cueva, Antonio de la. ?, s. m. s. xv – 13.III.1530. Gobernador de Galicia.

Probablemente emparentado con los duques de Alburquerque, en 1522 fue nombrado gobernador de Galicia en sustitución de Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida. Su largo mandato estuvo muy condicionado por la guerra, casi continuada, entre Carlos V y Francisco I de Francia. Ello le obligó a responder con eficacia a las peticiones hechas desde la Corte de hombres para las campañas y motivó, sobre todo, que la defensa del reino de Galicia fuese uno de los objetivos prioritarios de su gobierno. Los ataques de los corsarios franceses se convirtieron en una de sus mayores preocupaciones, dada la precariedad defensiva del litoral gallego y la notable actividad en esos años de algunos puertos, en particular el de la ciudad de La Coruña, que en 1522 logró del Emperador licencia para el establecimiento allí de la Casa de Contratación de la Especiería, y del que salieron en los meses siguientes varias expediciones con destino a las Indias occidentales y a las islas Molucas. En 1524, a iniciativa suya, la Audiencia preparó un extenso programa en el que se incluían una serie de medidas como la fábrica de atalayas costeras, la reparación de murallas y artillería en los puertos más destacados o el despacho de pequeños navíos que avistaran posibles enemigos.

Por otra parte, como representante real, en agosto de 1526 convocó una junta de provincias, reunida a finales de ese año en la ciudad de Betanzos, que accedió al reparto del servicio pedido por Carlos I para la contienda contra los turcos y frenar el avance de las tropas de Solimán el Magnífico en Europa. Por orden del Monarca las entonces cinco provincias gallegas celebraron otra junta el 2 de julio de 1528, esta vez probablemente para repartir los servicios concedidos a la Corona en las Cortes de los meses anteriores. Uno de sus acuerdos sería el de reunirse anualmente cada 15 de marzo, al cual, aunque parece que no llegó a realizarse nunca, se le ha concedido tradicionalmente gran relevancia como antecedente de las Juntas del reino de Galicia.

A pesar de su contrastada actividad para obtener servicios para la Monarquía y la defensa del territorio, su gestión fue criticada por algunos concejos gallegos, como el de La Coruña, que en este último aspecto la calificó de insuficiente, y tampoco contó siempre con el respaldo de los ministros de la Corte, que en 1526 consideraron la conveniencia de su relevo. No obstante, permaneció hasta su muerte en el cargo, que pasó entonces a desempeñarlo su hijo Francisco de la Cueva, quien ya había actuado en fechas precedentes como lugarteniente suyo, dados los problemas de salud del gobernador. Francisco de la Cueva, contino del Emperador desde al menos 1529, ejerció el cargo como teniente hasta la llegada a Galicia del nuevo titular, el infante Don Juan de Granada, en junio de 1531.

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Santiago, Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central, 1905, t. VIII, págs. 38-39; Apéndice, págs. 43-44; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480- 1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia en el período protoinstitucional, 1599-1629”, intr. a VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1599-1629), vol. I, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, págs. 17-20; M. C. Saavedra Vázquez, “Los gobernadores y capitanes generales de Galicia”, en A. Eiras Roel (coord.), El Reino de Galicia en la época del emperador Carlos V, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000, pág. 72-73, 81, 88-89; J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V. Tercera Parte: Los servidores de las Casas Reales, vol. IV, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 133.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares