Ayuda

Juan de Tejerina

Biografía

Tejerina, Juan de. ?, p. s. XVI – s. m. s. XVI. Pintor.

Aparece relacionado con Juan de Flandes en torno al retablo mayor de la Catedral de Palencia. Cuando el retablo se iba a montar en 1525, se suprimieron las pinturas del Descendimiento y de La Piedad, y las sustituyeron por las de la Visitación y la Epifanía. Ambas tienen un modelado más tosco y menos calidad que el resto de las pinturas de Flandes. Se supone que pudieron ser realizadas por Juan de Tejerina, aunque también se ha apuntado en alguna ocasión que pudieran ser del Maestro Benito. En el reparto de alcabalas de 1533 de la parroquia de San Antolín de la ciudad del Carrión, se citan dos pintores llamados Tejerina: uno avecindado en las Carnicerías, que pagaba un real, y otro tras San Francisco, que pagaba tres reales y que se supone ha de ser el mismo que Juan.

Se le atribuyen varias obras como la Anunciación y Nacimiento de Santa Eulalia de Paredes Nava, adscritas también al Maestro de Becerril, algunas pinturas del retablo mayor de los Santos Facundo y Primitivo de Cisneros (Palencia) (donde se advierte la misma mano en la Anunciación y el Nacimiento del lado del Evangelio); la Visitación del Museo del Prado, procedente de San Lázaro de Palencia, e incluso la mitad del retablo de San Pedro de Montealegre (Valladolid), en el que también trabajó el Maestro de Olivares. Todas ellas siguen de cerca el estilo de Juan de Flandes, pero sin la calidad técnica en el dibujo y en el uso sutil del color y la luz del maestro.

 

Obras de ~: Visitación y Epifania del retablo mayor de la Catedral, Palencia, s. f.; Anunciación y Visitación, Paredes de Nava (Palencia), s. f.; Pinturas del retablo de los Santos Facundo y Primitivo de Cisneros, Palencia, s. f.; Visitación, Museo del Prado, s. f.; Retablo de San Pedro, Montealegre (Valladolid), s. f.

 

Bibl.: Ch. R. Post, A History of Spanish Painting, vol. I, Cambridge (Estados Unidos), Harvard University Press, 1933; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Pintores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1946; D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo xvi, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XII, Madrid, Plus Ultra, 1953; E. Bermejo, Juan de Flandes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1962; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo xvi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970; J. Yarza Luaces, “Pedro Berruguete y su escuela”, en Jornadas sobre el Renacimiento en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, Departamento de Cultura, 1986, págs. 39-56; M. A. Zalama Rodríguez, Santoyo. Iglesia de San Juan Bautista, Palencia, Diputación Provincial, 1992; M. A. Fernández del Hoyo, Cisneros, Iglesia de San Facundo y San Primitivo, Palencia, Diputación Provincial, 1993; J. C. Brasas Egido, “Pintura”, en Historia del Arte de Castilla y León. Renacimiento y Clasicismo, Valladolid, Ámbito, 1996; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares