Ayuda

Gabriel de Peralta

Biografía

Peralta, Gabriel de. Asunción (Paraguay), 1604 – c. 1670. Maestro en Artes, sacerdote, licenciado en Cánones y versado en lengua guaraní.

Procedía de familia ilustre, hijo del maestre de campo Pablo Gómez y de Ana de León y Peralta y nieto del capitán Luis de Peralta y de Beatriz de León, naturales de Jerez de la Frontera, venidos con el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, como también lo hiciera su bisabuelo, el capitán Francisco de Peralta, de la misma procedencia.

Joven aún, apenas ordenado sacerdote y con el apoyo de su tío y homónimo, entonces provisor del obispo de Buenos Aires Pedro Carranza, comenzó a ascender en la carrera de los honores eclesiásticos.

Desde 1631 y durante diez años fue canónigo de la Catedral de Buenos Aires. Al año siguiente lo eligieron visitador general de aquella diócesis, lo que le valió la oportunidad de conocer todas las doctrinas de indios de su jurisdicción. En 1639 gobernó la misma con el título de provisor y vicario general y provisor del Río de la Plata. En 1644 fue elegido arcediano de Asunción y desde ese cargo lideró el Cabildo de la Catedral en su enfrentamiento con el obispo fray Bernardino de Cárdenas (1649). Aunque trasladado a la Catedral del Tucumán, su ausencia duró poco tiempo ya que en 1651 volvió a ser deán en Asunción y cumplió funciones de juez conservador de la Compañía de Jesús contra los oficiales y capitulares que habían acompañado al obispo-gobernador Cárdenas en su gobierno comunero. En 1656 y por mandato del arzobispo de Charcas, el gobernador Blázquez de Valverde, convocó una junta de teólogos y lenguaraces para dictaminar sobre la ortodoxia del Catecismo en guarní que se usaba en las misiones jesuíticas. La voz autorizada para la aprobación del mismo y su identidad con el que compusiera un siglo antes fray Luis Bolaños, fue la de Peralta, avalada por su condición de paraguayo, su consiguiente dominio de la lengua indígena, sus largos años de ejercicio en el gobierno eclesiástico y las múltiples visitas practicadas en las reducciones de indios del Paraguay y Río de la Plata.

Hasta 1670 permaneció en la diócesis en donde más de una vez ocupó la dirección de la misma por acefalia episcopal. Falleció en Asunción, probablemente en el año arriba citado, produciéndose de ese modo la primera vacancia total del capítulo catedralicio en el siglo XVII.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; R. Lafuente Machain, Los Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, 1947 (2.ª ed.); J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; R. E. Velásquez, Clero Secular y Evangelización en el Paraguay Colonial, en la Evangelización en el Paraguay. Cuatro Siglos de Historia, Asunción, Ediciones Loyola, 1979; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía