Ayuda

Alonso Fernández Montiel

Biografía

Fernández Montiel, Alonso. Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), p. m. s. xvii – Asunción (Paraguay), 1690. Gobernador del Paraguay.

Fue nieto del primer Alonso Fernández de Montiel, natural de Andalucía, que arribó al Río de la Plata con el adelantado Ortiz de Zárate y en 1575 se estableció en Santa Fe de la Vera Cruz, ciudad de nueva fundación. Muy pronto ocupó funciones gubernativas en carácter de escribano de gobernación.

Hijo suyo fue el segundo Alonso Fernández Montiel, natural y vecino de Santa Fe, donde ejerció oficios en el Cabildo de esa localidad. Llegó a capitán en las milicias locales y alcanzó a ser teniente de gobernador.

En 1619, en Córdoba, contrajo nupcias con Juana de Belmonte, perteneciente a la estirpe de conquistadores del Tucumán, y procreó larga descendencia.

Su primogénito también llevó el mismo nombre de sus ancestros.

Alonso Fernández Montiel recibió las primeras letras en su casa paterna, posteriormente prosiguió sus estudios en su ciudad natal. En 1668, fue designado alcalde ordinario y simultáneamente a sus actividades municipales se dedicó también al comercio de la yerba mate en el tráfico Asunción-Santa Fe.

En sus frecuentes viajes al Paraguay, se vinculó con gente de la mayor relevancia, y de este modo, el 14 de abril de 1673, pactaba dote y arras con la viuda del gobernador Sebastián de León y Zárate, María Ponce de León o Ponce de Guzmán, madre de su prometida, Mayor de León y Zárate. La referida dote ascendía a 14.393 pesos de a 8 reales y comprendía ropa de vestir, de cama y de mesa; tierras de labor en Tapuá y de estancia en cl Guarnipitán; 1.000 cabezas de ganado vacuno, a más de muebles, joyas, plata labrada y una casa con techo de tejas en Asunción, heredada del general Alonso Riquelme de Guzmán y de Úrsula de Irala, ascendientes directos de Mayor León de Zárate.

Establecido en Asunción, al escaso año de su afincamiento definitivo en la provincia del Paraguay, Fernández Montiel era electo alcalde ordinario de 2.º voto del Ayuntamiento asunceno, precisamente cuando esta corporación se hallaba en el ejercicio del poder político superior por suspensión del gobernador Felipe Rexe de Corvalán.

En 1682, reasumía el gobierno del Paraguay Díez de Andino y de inmediato confió a Fernández Montiel las altas funciones de teniente general de gobernador, justicia mayor y capitán a guerra. En el ejercicio de esta magistratura, en 1683, encabezó una expedición punitiva contra los indígenas indómitos del Chaco, internándose a unas setenta leguas sobre el río Araguay.

Tras la muerte de Díez de Andino, el 28 de noviembre de 1683, el gobierno recayó en el general Fernández Montiel. Once meses después entregaba el mando a su coterráneo, el santafesino Antonio de Vera Muxica, casado con una prima hermana de aquél.

Nombrado justicia mayor por el virrey del Perú, con facultad de ejercer el mando superior de la provincia en ausencia del gobernador, muy pronto ejerció nuevamente el cargo de regente cuando Vera Muxica debió salir a la guerra contra los indios del Chaco. Durante este mandato, le tocó llevar lo preceptuado en una Cédula Real, relativa a la devolución de armas traídas unos años antes de las reducciones jesuíticas.

Un año más tarde, el 30 de noviembre de 1685, entregaba el gobierno a Francisco de Montforte.

Al término de estas funciones capitulares y gubernativas, el general Alonso Fernández Montiel siguió honorablemente integrado a la vida social y política de la provincia y al desarrollo potencial de la rica zona ganadera en donde tenía asentada su hacienda.

En 1688, se lo registra con la investidura de alguacil mayor del Santo Oficio, empleo sin funciones específicas en el Paraguay, pero que le aseguraba inmunidades y precedencias. Por ese tiempo, el gobernador Montforte le confió una expedición al Chaco. A su regresó cayó enfermó y un tiempo más tarde falleció.

Sus siete hijos, a saber: Sebastián, fray Alonso, Antonio, Miguel, Josefa, Juana y Gabriela, tuvieron una participación relevante tanto en la política, religión y sociedad provinciana del Paraguay en las primeras décadas del siglo xviii.

 

Bibl.: R. E. Velázquez, Alonso Fernández Montiel, un santafesino en el Paraguay, vol. XV, Asunción, Historia Paraguaya, 1976; J. F. Aguirre, Diario, t. II, parte II, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; R. E. Velázquez, Breve Historia de la Cultura en el Paraguay, Asunción, Ediciones Novelty, 1970 (3.ª ed.).

 

María Monte de López Moreira