Irala Yuso, Matías de. Fray Matías Antonio Yrala. Vergara (Guipúzcoa), 25.II.1680 – Madrid, 16.XII.1753. Pintor, dibujante, y grabador en buril y en dulce, religioso.
Nacido en una rica familia guipuzcoana, al poco tiempo se trasladaron a Madrid, ya que Matías fue bautizado en la iglesia madrileña de San Andrés.
Desde niño se dedicó al dibujo y al grabado, aprendiendo la técnica por cuenta propia, mediante la copia de estampas extranjeras. En 1704 ingresó en la Orden de San Francisco de Paula, en el convento de la Victoria de Madrid. Allí desarrolló su obra. El prelado del convento le dispensó de ciertos oficios, para que pudiera pintar y grabar en su celda. En esta enclaustración, que duró cuarenta y ocho años, Irala creó una especie de aula abierta, llena de estampas, láminas grabadas, planos y modelos. En junio de 1753, poco antes de su muerte, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue enterrado en la antesacristía del convento de la Victoria.
Grabador prolífico de láminas religiosas, destacan, sin embargo, sus estampas de carácter pedagógico.
En 1731 publicó el tratado titulado Método sucinto y compendioso, de gran influencia en la formación artística del barroco. Respecto a su obra pictórica, citada por Juan Agustín Ceán Bermúdez y Antonio Ponz, no se conserva: el convento de la Victoria de Madrid fue destruido en el siglo XIX, y la iglesia magistral de Alcalá de Henares incendiada en 1936.
Obras de ~: Pintura: San Francisco de Paula repartiendo yerbas y frutas a los pobres para remedio de las dolencias; Santo Tomás de Aquino; San Francisco Javier Apóstol de las Indias; Transververación de Santa Teresa.
Dibujo: Diseño de la lámina 35 del Método sucinto y compendioso, 1731; Diseño de portada Defensorio de los caballeros militares, c. 1739; Los tres mancebos en el horno de Babilonia; La celebración de la pascua judía; Matías matando al judío apóstata; Jesús bendiciendo a los niños.
Grabado: Santa Rosa de Lima, 1711; Inmaculada Concepción sobre ángeles, 1713; Virgen de la Salud del Real Colegio de Niños desamparados de Madrid, 1722; Portada para Monarquía indiana, 1723; Estampas para Lyra mysteriosa y método contemplativo por Antonio Tellez de Acevedo, 1727; Retrato de Fernando VI, príncipe de Asturias, 1727; Estampas para Anatomía completa del hombre por Martín Martínez, 1728; Estampas para Theatro Chyriurgico anatómico del cuerpo del hombre viviente por Francisco Suárez de Rivera, 1729; Estampas para Método sucinto y compendioso de cinco simetrías apropiadas a los cinco órdenes de arquitectura por el propio autor, 1731; Portada para Defensorio de las religiosidad de los caballeros militares, 1731; Estampas para Geroglíficos sacros y divinos por Luis Solís Villaluz, 1732; Virgen de la Ziguñuela de la Villa de la Fuente del Saz, 1744; Estampas para Aventuras de Telémaco por Fénelon, 1758.
Escritos: Método sucinto y compendioso, 1731 (Madrid, Turner, 1979).
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. II, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 310-312; M. Velasco Aguirre, Catálogo de grabados de la Biblioteca de Palacio, Madrid, Gráficas Reunidas, 1934, pág. 431; E. Pardo Canalís, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando, 1782 a 1815, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967, pág. 119; A. Bonet Correa, Fray Matías de Irala, grabador madrileño, Madrid, Ayuntamiento, Instituto de Estudios Madrileños, 1979; Vida y obra de Fray Matías de Irala, grabador y tratadista español del siglo XVIII, Madrid, Turner, 1979 (reed. en Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, Alianza, 1993, págs. 250-316); E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 36-40; I. Gutiérrez Pastor, “Una pintura de fray Matías de Irala en Navarrete, y cuatro dibujos”, en Berceo, n.º 102 (1982), págs. 39-53; A. E. Pérez Sánchez, “Algunos pintores ‘rezagados’ en el Madrid de Felipe V”, en VV. AA., II Jornadas de Arte. Instituto Diego Velázquez, Madrid, CSIC, 1984, págs. 209-224; I. Gutiérrez Pastor, “Loas y obras de Matías de Irala”, en Goya, n.os 181-182 (1984), págs. 44-49; J. L. Barrio Moya, “Algunas noticias sobre fray Matías de Irala, grabador y pintor del siglo XVIII”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (San Sebastián), t. 53, n.º 1 (1997), págs. 123-128.
Gloria Solache Vilela