Biography
Las pretensiones de Juan I de Castilla al Trono de Portugal fracasaron estrepitosamente en la batalla de Aljubarrota. Este célebre episodio bélico tuvo numerosas consecuencias. Por de pronto, privó al Reino y, sobre todo, a la nobleza de Castilla de algunos de sus más importantes personajes. Pero al mismo tiempo, Aljubarrota significó también el exilio de una serie de caballeros portugueses que habían seguido al Rey de Castilla en esa aventura. Uno de estos guerreros lusitanos que se estableció en Castilla tras el desastre de 1385 fue Alfonso Tenorio, hijo de Arias Gómez de Silva y de Urraca Tenorio. El progenitor de don Alfonso, a quien el canciller Ayala definía como buen caballero, pertenecía a un ilustre linaje portugués y había desempeñado cargos de relieve en la Corte de su Reino, tales como ayo del rey Fernando I, de quien había recibido la villa y la tenencia del castillo de Guimaraes; la madre de don Alfonso, Urraca Tenorio, era hermana del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, y había sido nombrada aya de la reina Beatriz, segunda esposa de Juan I de Castilla e hija de Fernando de Portugal. [...]
Bibliography
F. Pérez de Guzmán, “Crónica del serenísimo príncipe don Juan, segundo rey de este nombre”, en C. Rosell (ed.), Crónicas de los Reyes de Castilla: desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y doña Isabel, vol. II, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, t. LXVIII)
I. Beceiro Pita y A. Franco Silva, “Cultura nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos de las postrimerías del siglo xiv a mediados del xvi”, en Historia. Instituciones. Documentos, 12 (1985), págs. 135-167.
Relation with other characters
Events and locations
