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Justo Millán Espinosa

Biografía

Millán Espinosa, Justo. Hellín (Albacete), 29.V.1843 – 4.VI.1928. Arquitecto.

Facultativo formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid (titulado en 1871), Justo Millán —como afirma Javier Pérez Rojas— “pertenece a la misma generación de los arquitectos Ayuso, Álvarez Capra y Vilaseca, con los que su obra tiene bastante afinidad, presentando una calidad muy por encima de la totalidad de los arquitectos murcianos y no desentona ante los mejores exponentes del eclecticismo español”.

Millán, como conocedor de la obra de Viollet-le- Duc —al menos, así lo expresa su racionalismo funcionalista y su extraño medievalismo— modula el espacio compartimentando la fachada, en cuya composición, organización de masas arquitectónicas y rigurosa simetría, late un profundo conocimiento de la arquitectura clásica, de la que extrae la lección de claridad, funcionalismo y monumentalidad. De gran calidad de diseño, su obra se ve descompensada por la pobreza y escasas posibilidades de los materiales constructivos, además de por la precariedad económica de la región, habiendo desaparecido en gran parte lo que concierne a edificios privados.

Arquitecto municipal de Hellín (1874-1884), provincial de Albacete (1875-1884), provincial de Murcia (desde 1891) y de la diócesis de Cartagena desde 1887 hasta casi el final de la primera década del siglo xx, y gran amigo del arquitecto Enrique María Repullés, Justo Millán es el más genuino representante en Murcia del eclecticismo decimonónico, con obra de una fuerte impronta en la región, siendo numerosos los templos, cosos taurinos, casas-ayuntamiento y edificios destinados para particulares que llevará a cabo.

Activo desde 1880, se citan, entre otras obras suyas, las siguientes, en diferentes poblaciones: en Murcia capital, el Teatro Romea, de 1879, de carácter híbrido, que le prodigó fama de arquitecto, y la Plaza de Toros, de 1887, de estilo ecléctico, en la tradición de la plazacoliseo, de interesante solución tipológica, con ventanas segmentadas tripartitas y semicirculares; en Jumilla, el Teatro Vico, de 1881-1883; en Yecla, la iglesia parroquial del Niño Jesús, de 1880-1888 (cuyo crucero se hundió al poco de elevarlo), la Lonja de la Carnicería y de la Pescadería, de 1885-1887, el Casino Primitivo, de 1888, y el Teatro Concha Segura, de 1890; en Cartagena dirigió las obras de la iglesia de la Caridad y del Teatro Principal, que concluyó en 1890, según trazas de otros arquitectos; en Albacete capital, el Palacio de la Diputación; en Cieza, la Casa-Ayuntamiento; en Villanueva del Segura, la iglesia parroquial; en La Unión, la iglesia del Rosario, de 1894-1910, cuya fachada almenada, escalonada y rematada por una torre octogonal en el centro le da un carácter de fortaleza africana; y en Hellín, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. También llevó a cabo en Alcaraz varias reparaciones en el templo de la Santísima Trinidad.

La figura de Justo Millán (que estuvo al servicio de acaudalados comitentes: en Murcia el conde de la Roche, el marqués de Ordoño y Francisco de Atienza, y en Yecla el conservador del partido canovista Juan Ortuño Serrano) significa el asentamiento del eclecticismo en Murcia. Eclecticismo que se percibe en su manejo, con soltura, de los historicismos en boga, particularmente los referentes egipcio y bizantino, a través de composiciones mixtilíneas en aleros y marcos de ventanas, cornisas en imposta, medios puntos peraltados con formas triangulares y torre central en la fachada, muy al uso del estilo iniciado por el arquitecto Ortiz de Villajos.

 

Obras de ~: Teatro Romea, Murcia, 1879; Iglesia parroquial del Niño Jesús, Yecla (Murcia), 1880-1888; Teatro Vico, Jumilla (Murcia), 1881-1883; Lonja de la Carnicería y de la Pescadería, Yecla, 1885-1887; Plaza de Toros, Murcia, 1887; Casino Primitivo, Yecla, 1888; Teatro Concha Segura, Yecla, 1890; iglesia del Rosario, La Unión (Murcia), 1894-1910; Palacio de la Diputación, Albacete, s. f.; Casa-Ayuntamiento, Cieza (Murcia), s. f.; Iglesia parroquial, Villanueva del Segura (Murcia), s. f.; Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Hellín (Albacete), s. f.

 

Bibl.: F. J. Pérez Rojas, “Arquitectura y urbanismo”, en F. Chacón Jiménez y A. Segado del Olmo (dirs.), Historia de la Región Murciana: 1805-1930. Un tiempo de estancamiento y evolución, t. VIII, Murcia, Mediterráneo, 1980, págs. 214-215; Cartagena, 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura, Murcia, Editora Regional, 1986, pág. 494; C. Guardiola Tomás, Justo Millán Espinosa, arquitecto (1843-1928), Murcia, Consejería de la Cultura de la Región de Murcia, 1987; M.ª J. Torralba Hernández, “Justo Millán Espinosa”, en M. Á. Alonso Villa et al., Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, Murcia, Ayalga, 1991-1995, págs. 136-137; F. J. Delicado Martínez, “La Iglesia del Niño Jesús de Yecla. Arquitectura y arte”, en Yakka (Yecla), 4 (1992-1993), págs. 55-74; D. Nicolás Gómez, Arquitectura y arquitectos del siglo xix en Murcia, Murcia, Ayuntamiento-Colegio Oficial de Arquitectos, 1993.

 

Francisco Javier Delicado Martínez

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