Ayuda

Ricardo Verde Rubio

Imagen
Biografía

Verde Rubio, Ricardo. Valencia, 1876 – 1954. Pintor.

Nacido en el valenciano barrio del Carmen, de una familia humilde, ingresó a los doce años en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde obtuvo premio extraordinario en la asignatura de Colorido y Composición. En la misma época de estudiante ya solía salir a los alrededores de la ciudad de Valencia a pintar paisajes de la huerta y otros motivos naturales con una orientación marcadamente realista.

En 1906 residió unos pocos meses en París y Londres en compañía de su marchante y amigo Juan Iborra. De la estancia en París son toda una serie de cuadros ambientados en los paisajes urbanos y personajes de la ciudad de principios de siglo. Tras su regreso a Valencia realizó retratos, paisajes y bodegones, junto a algunos cuadros de género que evocan la influencia de Joaquín Sorolla.

En este momento iniciaba sus trabajos como ilustrador de revistas, grabador y cartelista. Estas obras beben de la tradición modernista que tanta influencia tuvo en el mundo de las artes gráficas y son el punto de partida de toda una serie de obras de raigambre expresionista que realizará más tarde.

En 1916 entró a formar parte de la asociación Juventud Artística Valenciana que estaba impulsada por Joaquín Sorolla, con el objetivo de llevar a la práctica el principio modernista de la unión de las artes, buscando revalorizar e igualar en importancia las llamadas “artes menores” frente a las consideradas tradicionalmente “artes mayores” (arquitectura, pintura y escultura).

En 1920 empezó a trabajar como restaurador y conservador del Servicio de Conservación de Obras del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ese mismo año logró la plaza de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1927 fue nombrado académico de San Carlos. De 1934 a 1936 fue secretario de la institución.

La figura de Verde se enmarca dentro de la renovación artística que tiene lugar en Valencia durante la década de los años treinta, con figuras como Antonio Ballester, Josep Renau o Rafael Pérez Contel. Con ellos participó en exposiciones colectivas organizadas en el Ateneo Mercantil de Valencia, Sala Blava d'Acción d'Art, Universidad de Valencia y Círculo de Bellas Artes de Valencia. Durante la Guerra Civil militó en la organización republicana Alianza de Intelectuales Antifascistas y participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 con dos retratos.

Al finalizar la guerra fue depurado por su vinculación política, se le redujo el sueldo, fue cambiado de asignaturas y finalmente expulsado de la Academia y de la Escuela de San Carlos. Verde se vio muy afectado personalmente por todos estos acontecimientos y entró en un estado de ensimismamiento y alejamiento de toda actividad social hasta confinarse en su estudio. Allí se dedicó a pintar y a recibir a algunos amigos, pasando graves apuros económicos.

Su evolución pictórica se inicia en el ámbito del realismo, para asumir luego posturas cercanas al luminismo de Sorolla y al modernismo. Finalmente desarrollaría un expresionismo que tiene muchas resonancias de la pintura de Goya. Su faceta de grabador recuerda también la figura de Goya, especialmente la serie de calcografías de Los desastres de la guerra.

 

Obras de ~: Autorretrato, c. 1910; Mercado de Valencia, c. 1915; Niña con cesta de flores, c. 1915; La maltratada, 1920; Retrato de Manuel Azaña, 1937; Jardín Valenciano (Labores del campo), s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; J. L. Alcaide, M.ª J. López Azorín, V. Samper Embiz, Ricardo Verde Rubio (1876-1954). Pintor Grabador e ilustrador, Valencia, Autoridad Portuaria, 1996; VV. AA., Arte valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998; F. J. Pérez Rojas (comisario), Tipos y paisajes 1890-1930, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999; VV. AA., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo XX, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares