Ayuda

Vasco Fernandes Coutinho

Biografía

Fernandes Coutinho, Vasco. ?, m. s. xvi – Vila de Vitória, Espíritu Santo (Brasil), 1589. Tercer donatario de Espíritu Santo.

Hijo bastardo del primer donatario de Espíritu Santo, Vasco Fernandes Coutinho, y de Anna Vaz. Se casó con Luiza Grinalda. Fue reconocido como heredero de su padre por decreto del gobernador general Men de Sá del 10 de octubre de 1561, tras la muerte de su hermano natural, Jorge de Mello, que no tomó posesión de la donataria y murió sin dejar descendientes.

Tomó posesión de la capitanía en 1563, recibiéndola del capitán-mayor Belchior de Azevedo. Inicia una administración considerada como próspera. Promovió el aumento de la labranza, donando tierras de cultivo y redistribuyendo los terrenos donados por su padre, que quedaron abandonados a la muerte de sus propietarios. Incrementó la instalación de engenhos (fundiciones/fábricas de azúcar), inició el cultivo de algodón y la cría de ganado. Estableció relaciones con los padres de la Compañía de Jesús, cuyos esfuerzos en la catequesis de gran número de indios ayudaron mucho al desarrollo de la capitanía, que llegó a emprender comercio directo con Portugal. En 1565 auxilia a Estácio de Sá en la expulsión de los franceses de Río de Janeiro, enviando una expedición de indios que, mandados por el jefe indígena Araribóia, actuaron decisivamente en la lucha contra los invasores.

En 1580 fundó con los jesuitas la actual villa de Nova Almeida, donde construyó un colegio para la catequesis de indios y para recibir a los novicios que llegaban de Europa. En 1585 inició, junto con el padre José de Anchieta, el poblamiento de la villa de Conceição, actual ciudad de Guarapari (Espíritu Santo).

Murió sin dejar descendientes. Firmó testamento hecho el 5 de mayo de 1588. Fue sepultado en la iglesia de los padres de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Vitória, y sucedido en el gobierno de la capitanía por su mujer, Luiza Grinalda.

 

Bibl.: B. da Costa Rubim, Memórias Históricas e Documentadas da Província do Espírito Santo, s. l., Typografia de Luiz dos Santos, 1861; B. Carvalho Daemon, Província do Espírito- Santo, sua descoberta, história chronológica, synopsis e estatística, Vitória, Espírito Santo, Typografia do Espírito-Santense, 1879; M. Aristides Freire, A Capitania do Espírito Santo. Crônicas da Vida Capixaba no tempo dos capitães-mores (1535- 1822), Vitória, Espírito Santo, Oficina da Vida Capixaba, 1945; V. do Salvador, História do Brasil (1500-1627), São Paulo, Melhoramentos, 1975; F. A. de Varnhagen, História Geral do Brasil, vol. I, t. I, Belo Horizonte, MG, Itatiaia-USP, 1975 (10.a ed.); F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de Bandeirantes e Sertanistas do Brasil Séculos xvi-xvii-xviii, vol. VI, Belo Horizonte, MG, Itatiaia-USP, 1989.

 

Cyane Mendes Baptista Tinoco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares