Ayuda

Ramón Despuig y Martínez de Marcilla

Biografía

Despuig y Martínez de Marcilla, Ramón. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 17.VI.1670 – Malta, 15.I.1741. Noble, gran maestre de la Orden de Malta.

Era hijo de Ramón Despuig y de Rocabertí, Caballero de la Orden de Calatrava, I conde de Montenegro, y de la aragonesa Melchora Martínez de Marcilla y Ram de Montoro, III condesa de Montoro. En octubre de 1654, el Consejo de Aragón había concedido autorización al entonces virrey de Mallorca, el conde de Montoro, para casar a su hija Melchora con Ramón Despuig, “un cavallero de los de mayor calidad y hazienda de aquella isla”. Miembro de la orden de San Juan de Malta desde 1673, fue capitán de galeras en 1695. Dos años después, embajador extraordinario de su Orden ante el virrey de Sicilia. Gobernador del fuerte de Ricasoli, en el bailío de Negroponte, ocupó los cargos de bailío de Mallorca y senescal del gran maestre de la Orden de Malta. El 16 de diciembre de 1736 fue elegido gran maestre de la Orden, por lo que pasó a ser príncipe de Malta y de Gozzo; desempeñó el cargo durante cuatro años, hasta su muerte.

El 29 de enero de 1737 llegó a Mallorca la noticia de su elección, que fue motivo de la celebración de importantes fiestas. Durante su gobierno renovó la legislación del pequeño estado y reformó la catedral de San Juan en La Valetta. Dos sobrinos suyos, Joan y Llorenç, fueron también caballeros de la Orden de Malta y un tercero, obispo de Mallorca y arzobispo de Tarragona.

 

Bibl.: J. Truyols y Dezcallar, Fiestas con que la ciudad de Palma celebró la exaltación de Ramón Despuig Martínez de Marcilla al Magisterio de Malta en el año 1737, Palma de Mallorca, Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, 1952; A. M.ª Perelló, “La noblesa i la festa a la Mallorca del Barroc”, en Estudis Baleàrics, 34 (1989), págs. 37-46; M. Oliver i Moragues, “El front balear a la Mediterrània. Els Grans Mestres Mallorquins”, en L’Orde de Malta, Mallorca i la Mediterrània, Palma, Sobirà Orde de Malta, 2000, págs. 67-92.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares