Ayuda

Jorge de Viteri y Ungo

Biografía

Viteri y Ungo, Jorge. San Salvador (El Salvador), 24.IV.1802 – León (Nicaragua), 25.VII.1853. Primer obispo de San Salvador.

Creada por la bula “Universalis Ecclesiae Procuratio”, del papa Gregorio XVI, de 28 de septiembre de 1842, la diócesis de San Salvador tuvo por primer obispo a Viteri y Ungo, designado el 27 de enero de 1846 y consagrado en Roma el 29 del mismo mes. Tomó posesión de su sede salvadoreña el 25 de septiembre de ese año. Las antiguas provincias de San Salvador y Sonsonate estaban así reunidas en una misma jurisdicción eclesiástica, separadas del arzobispado de Guatemala, del que quedó como sufragáneo, mientras no adquiriera el salvadoreño tal categoría. Estudió en el Seminario Conciliar de Guatemala. Viteri fue muy desafortunado durante su breve período episcopal, debido a haberse inmiscuido en demasía en la política partidarista del Estado y haber sido un férreo defensor de privilegios del clero frente al gobierno salvadoreño. Su empecinamiento lo llevó a enemistarse desde muy pronto con las autoridades civiles y en julio de 1846 se autoexilió en Honduras, donde no cesó en sus disputas con el jefe de Estado de El Salvador, Eugenio Aguilar, quien solicitó a Roma zanjar la situación con el nombramiento de un nuevo obispo. Viteri fue trasladado por el Vaticano a León, en Nicaragua, en consistorio del 5 de noviembre de 1850, pero ya se encontraba en esa ciudad. Para su desventura, también en Nicaragua fue controvertido participante en los conflictos del país.

 

Bibl.: J. Delgado, Sucesos de la historia de El Salvador. Historia de la Iglesia en El Salvador, 1821-1885, San Salvador, Arzobispado de San Salvador, 1992; R. López Jiménez, Mitras salvadoreñas, San Salvador, 1999.; R. Aguilar Bolaños, ILmo. Mons. Dr. Don Jorge de Viteri y Ungo, Primer obispo de San Salvador, San Salvador, Orden Redentorista, 2000.

 

Pedro Antonio Escalante Arce

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía