Ayuda

Juan Ponce de León y Cabello

Biografía

Ponce de León y Cabello, Juan. Madrid, 6.IV.1901 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 7.XI.1936. Abogado, político y militar del Arma de Artillería; posteriormente de aviación.

Hermano del pintor falangista Alfonso Ponce de León. Destinado sucesivamente en Madrid y Melilla, obtuvo la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán. En 1926 se pasó al Arma de Aviación y fue trasladado a la base aérea de Getafe. En 1929 se le destinó a los Servicios de Material como inspector de Aeronáutica Civil. En 1931 alcanzó la graduación de capitán. En 1933 recibió la Medalla Conmemorativa de Campaña. Ese mismo año, realizó algunos viajes oficiales por Europa para visitar otros centros técnicos. A su regreso, se le declaró con derecho preferente para ingresar en las unidades de Caza. En esos años actuó también como pasante en el despacho de abogado de José Antonio Primo de Rivera. Fue ese contacto el que le condujo progresivamente a las filas políticas del españolismo radical. En 1934 se afilió a la Falange Española, en cuyas filas llegó a ser jefe de la Primera Línea (milicias) de Madrid. En calidad de tal, actuó como enlace con el mando militar golpista antes del alzamiento del 18 de julio de 1936. Iniciado éste, se sumó al contingente falangista que se refugió en el madrileño Cuartel de la Montaña, debiendo hacer frente a un fortísimo asalto frentepopulista. Herido, fue conducido de forma clandestina por un guardia amigo al Hospital Militar, donde fue definitivamente descubierto, trasladado a la Cárcel Modelo y fusilado poco después en las conocidas matanzas de Paracuellos del Jarama.

Bibl.: M. Hedilla y M. García Venero, Testimonio de Manuel Hedilla,. Barcelona, Acervo, 1972 (Col. Gaudeamus, 3); R. Inglada, Alfonso Ponce de León (1906-1936), Madrid, Museo Reina Sofía/Aldeasa, 2001.

Miguel Argaya Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares