Ayuda

Matías Montero y Rodríguez de Trujillo

Biografía

Montero y Rodríguez de Trujillo, Matías. Madrid, 28.VI.1913 – 9.II.1934. Estudiante y político.

Huérfano de padres, vivió con sus dos tías en Madrid mientras realizaba sus estudios universitarios de Medicina. Sus primeras querencias políticas fueron cercanas al comunismo y a la Federación Universitaria Escolar (FUE), pero pronto dio el salto hacia el españolismo radical. El 9 de febrero de 1931, contando sólo diecisiete años, se adhirió por carta al manifiesto de La conquista del Estado de Ledesma, dándose de baja en el acto como fueísta. Dos años más tarde, se afilió a la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, donde destacó pronto como uno de los militantes más activos. Fue el encargado de redactar, junto con Manuel Valdés y Alejandro Allánegui, los Estatutos del Sindicato Español Universitario (SEU), adscrito a la Falange. Una vez organizado éste, se le designó miembro de su triunvirato ejecutivo.

El 9 de febrero de 1934, fue asesinado en la calle Mendizábal de Madrid por dos individuos que le propinaron dos tiros por la espalda, y tres más estando ya en el suelo. Uno de los asesinos, que fue detenido y condenado posteriormente a veintitrés años y siete meses de prisión, se llamaba Francisco Tello Tortajada y pertenecía al grupo socialista Vindicación. La muerte de Matías Montero supuso un verdadero revulsivo para José Antonio Primo de Rivera, que rompió totalmente desde entonces con todo rastro de “señoritismo” para adoptar actitudes mucho más radicales.

Sirvió, en todo caso, como bandera para los estudiantes falangistas, conmemorada año tras año, incluso durante el franquismo, como “día del estudiante caído”.

 

Bibl.: D. Jato, La rebelión de los estudiantes, Madrid, Imprenta Romero-Requejo, 1975; M. Ramos González, La violencia en Falange Española, Oviedo, TARFE, 1993.

 

Miguel Argaya Roca

Personajes similares