Ayuda

Francisco Trujillo de Cisneros

Biografía

Trujillo de Cisneros, Francisco. Francisco de Santa María y Trujillo. Madrid, 1593 – Madrid, 1653. Religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Descalza (OMD), profesor de Teología, erudito, definidor, procurador en Roma, escritor.

Fue hijo del doctor Jerónimo Trujillo y Tapia, antecámara del Rey de las Españas y doctor en medicina, y de Isabel de Cisneros, ambos naturales de Madrid. Se llamaba en el siglo Francisco Trujillo de Cisneros. Perteneció a otra orden religiosa y cuando contaba treinta y dos años entró en la Orden de la Merced Descalza. Profesó en el Convento de Santa Bárbara, de Madrid, de manos del comendador, el venerable fray Tomás de Santa María, el día 23 de marzo de 1625; entonces trocó su nombre secular por el religioso, mixto, de Francisco de Santa María y Trujillo. En ese momento era ya un sujeto lleno de erudición sagrada y profana, que dominaba las lenguas latina, griega y hebrea, la jurisprudencia civil y canónica y las letras humanas, así como la teología, en sus partes escolástica, positiva y moral. Fue gran prosista y versificador en lengua latina.

Por esta razón, la orden lo destinó enseguida para diversos cargos. Primero fue lector de Teología en los colegios universitarios de Alcalá de Henares (Madrid), Salamanca y Valladolid, sucesivamente. Continuó como predicador elocuente, y se dice que consiguió la conversión al catolicismo de un sabio rabino judío llamado Cansino. Después fue definidor provincial por tres trienios. En fin, cuando en el año 1628 se cerraron y enviaron a Roma los procesos, hechos con autoridad pontificia, sobre la vida de la beata María Ana de Jesús, su ingenio colocó artísticamente en la cubierta del volumen el escudo de armas del papa Urbano VIII, que consistía en tres abejas, y por timbre un monosticón griego, y en la parte inferior compuso y escribió un epigrama latino de siete dísticos en donde jugaba con la palabra “apis” (abeja), que inserta hasta tres veces: “Orbis & Urbis Apis [...]”, etc. Fue nombrado procurador de la Orden en Roma.

Vuelto a Madrid, dice Nicolás Antonio que “aquejado de gota y artritis solía dictar sus comentarios a un amanuense”.

Falleció en el convento de Madrid en el año 1653, sin que se consignase día y mes. Tenía sesenta años de edad.

 

Obras de ~: Manuscritos. Coena magna, sive de Sanctissimae Ecclesiae Sacramenti Mysterio, & ejus figuris in utraque Lege, naturali & scripta, s. l., s. f. (ms.), 3 vols.; Josephina, sive de laudibus divi Josephi; Commentarii in primam partem, in primam secundae, & in tertiam D. Thomae, s. l., s. f. (ms.), 2 vols.; en un vol., en folio se contienen las 7 piezas siguientes: 1.ª Discurso sobre si la sangre que vierten las heridas en presencia del matador causan indicio para condenar al matador (¿o es: al tormento? F.R.T.), y si es acción natural ó sobrenatural, 2.ª Informe por esta Provincia de San Joseph contra el Padre Fray Laurencio de Santo Domingo, comisario de San Ramon en Sicilia, sobre haber en su ausencia elegido Difinidor al autor de este informe, 3.ª Discurso sobre la inmunidad de los Templos y Altares, 4.ª Qui vocantur Marrani, & unde dicit, & á quo tempore? Dissertatio, 5.ª Disertación sobre si la muger puede, sin consentimiento del marido, hacer algunas limosnas de sus bienes, 6.ª Sobre si puede contraerse matrimonio ántes de la edad competente, y si puede suplirse el tiempo que falte, 7.ª An potus Indicus, quod vulgo audit. Chocolate, jejunium frangat? [que Garí lo traduce como: ‘Discurso sobre si se puede ayunar tomando chocalate’]; Compendio de la vida del Venerable Padre Fray Juan de San Joaquín s. l., s. f. (ms.); Elogios latinos á diversos Religiosos y Religiosas Mercenarias [sic] que murieron en fama de santidad, s. l., s. f. (ms.); Vida de la Venerable Madre Mariana de Jesús de el Orden de los Religiosos Descalços de nuestra Sra de la Merced Redempcion de Cautiuos [y sigue con letra posterior]: Natural de Madrid. Escrívela el Padre fray franco de Sta Maria Religioso descalço de la misma Orden en la Provincia de San Joseph de Castilla. Dedícala al Ilustrissmo y Excellmo Sr. Don Juo Chumacera y Carrillo Presidente de El Supremo Consejo de Castilla s. l., s. f. (ms. en la Biblioteca Nacional de Madrid, sign. ms. 5.615, legajo titulado “Escritos relativos a Sor Mariana de Jesús, mercedaria descalza”, la larga Vida de la Venerable Madre Mariana de Jesús, de Francisco de Santa María Trujillo, en los fols. 89 a 348).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova..., Tomus Primus..., Matriti, Apud Joachimum de Ibarra, 1783, pág. 338; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y letras. Diccionario histórico, vol. II, Madrid, en la Oficina de D. Benito Cano, 1790, págs. 163- 166; B. Sebastián Castellanos, “Trujillo (R. P. Fray Francisco de Sta. María y)”, en Biografía Eclesiástica Completa, vol. XXIX, Madrid, Alejandro Gómez Fuentenebro, 1868, págs. 471-474; J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, ó sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced..., Barcelona, Imp. de los Herederos de la viuda Pla, 1875, págs. 166-167, n.º 373; L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Excmo. Ayuntamiento, 1912, pág. 629; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana..., vol. LXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1928, pág. 1151; G. Placer, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Publicaciones del Monasterio de Poyo, Revista Estudios, 1968, págs. 796-798, n.os 5793 a 5805.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares