Ayuda

Gabriel Asins Perdiguero

Biografía

Asins Perdiguero, Gabriel. Madrid, 15.IX.1874 – 1931 ant. Cerrajero artístico.

Al fallecimiento de su padre, el cerrajero Bernardo Asins, Gabriel hubo de hacerse cargo del negocio familiar en 1897, retornando precipitadamente a Madrid desde París, donde abandonó sus estudios de Ingeniería en la Escuela Politécnica. En 1899 obtuvo una medalla de 3.ª clase en el apartado de Arte Decorativo en la Exposición Nacional. Gabriel Asins mantuvo el altísimo nivel artístico de la empresa paterna, convirtiéndose acaso en el último exponente de la brillante cerrajería madrileña de finales del siglo xix y principios del xx.

Como sucediera con el ceramista Daniel Zuloaga, o el escultor Ángel García, Gabriel Asins fue uno de los colaboradores habituales en las obras del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco que Antonio Palacios —quien fuera su alumno en la Escuela de Arquitectura— introdujo en sus propios proyectos. Gabriel Asins supo interpretar las complejas monteas diseñadas por Palacios, ejecutando, entre otras cerrajerías, la del antiguo Banco del Río de la Plata en la esquina de las calles de Alcalá y Barquillo (construido entre 1910 y 1918, hoy dependencias municipales), y la del desaparecido hotel del conde de la Maza (1907), en la plaza de Emilio Castelar (en esos años llamada del Obelisco). Además aportó algunas obras —entre ellas, una puerta y una lámpara en hierro y bronce— a la Exposición de Arte Decorativo que organizó Palacios para el Círculo de Bellas Artes en 1911. De la relación de amistad que existió entre ambos habla el hecho de que el arquitecto de Porriño apadrinase a su hija.

Entre las intervenciones de Gabriel Asins en edificios históricos merece destacarse la verja en la fachada a la Gran Vía de la catedral de Granada según proyecto de Velázquez Bosco, la del patio de la Pellejería en la catedral de Burgos, realizada durante las obras llevadas a cabo por el arquitecto Vicente Lampérez, y varias verjas en el palacio de Tordesillas. Otra espléndida reja de Gabriel Asins se halla ante la entrada de la iglesia madrileña neogótica de San Vicente de Paúl en el número 45 de la calle de García de Paredes, proyectada por Juan Bautista Lázaro y construida entre 1901 y 1904.

Otros edificios de la capital con interesantes trabajos de cerrajería son el del número 2 de la calle Almagro (proyectada por Luis Bellido y terminada en 1900), la casa Tournié en la calle Mayor, número 7 (proyecto de Ignacio Aldama construido entre 1904 y 1907), varios elementos del Casino de Madrid (Luis Esteve y José López Sallaberry, 1905-1910), el edificio en Duque de Medinaceli, número 2, con vuelta a plaza de las Cortes, número 8 (Joaquín Rojí, 1910-1913) o el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial en el número 24 de la Gran Vía (Joaquín y Luis Sainz de los Terreros, 1919-1924). En estos dos últimos, como también en el de la calle Almagro, número 2 o en el antiguo Banco del Río de la Plata, aún son visibles en los portones las placas con el nombre de Gabriel Asins.

El último gran encargo de rejería artística lo constituyeron las amplias superficies enrejadas para la antigua sede en Madrid del Banco de Bilbao en la calle de Alcalá, construido entre 1920 y 1923 según proyecto de Ricardo de Bastida, que definen el edificio a la escala del viandante. A nivel particular promovió la construcción de algunos edificios para viviendas de alquiler, conservándose en la actualidad los de Fernández de la Hoz, número 52 (proyectado por Luciano Delage y Villegas) y Santa Engracia, número 80, próximos los dos a sus talleres en el barrio de Chamberí. En un solar junto al edificio de Santa Engracia, regentó una gasolinera que aún subsiste. La fabricación e instalación de persianas de hierro permitió subsistir a la empresa durante años en los que la arquitectura moderna, con su empuje, marginó paulatinamente los elaborados trabajos de cerrajería.

Su fallecimiento debió de acontecer antes de 1931. No consta que concursase en los contratos de cerrajería para la ampliación de la sede central del Banco de España. Ese mismo año de 1931 se adjudicarían a los cerrajeros Santiago López y Francisco Torras la verja y puertas respectivamente, mimetizando los modelos que forjase Bernardo Asins tres décadas antes.

 

Obras de ~: Reja de entrada de la iglesia de San Vicente de Paúl, calle García de Paredes, n.º 45, Madrid, 1901-1904; Cerrajería del hotel del conde de la Maza, plaza de Emilio Castelar, Madrid, 1907 (desapar.); Cerrajería del antiguo Banco del Río de la Plata, esquina de las calles de Alcalá y Barquillo, Madrid, c. 1910; Verja en la fachada a la Gran Vía de la catedral de Granada, s. f.; Verja del patio de la Pellejería en la catedral de Burgos, s. f.; Verjas en el palacio de Tordesillas, Valladolid, s. f.; Superficies enrejadas para la antigua sede del Banco de Bilbao, calle de Alcalá, Madrid, s. f.

 

Bibl.: L. Sainz de los Terreros, “Verja artística”, en La Construcción Moderna (LCM) (Madrid), 20 (1903); “Hotel Maza”, en Pequeñas Monografías (PM) (Madrid), 6 (1907); “Cerrajería artística”, en LCM (Madrid), 30 de noviembre de 1907; “El Casino de Madrid”, en LCM (Madrid), 15 de febrero de 1911; R. Doménech, “Exposición de Artes Decorativas del Círculo de Bellas Artes”, en PM (Madrid), cuaderno 37-38 (1911); E. Gallego: “Casa de alquiler en la Gran Vía”, en LCM (Madrid), marzo de 1917; “La construcción en Madrid. Edificio de la Unión Mercantil e Industrial en la Gran Vía”, en LCM (Madrid), 15 de julio de 1924; B. de Pantorba, Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, Madrid, Alcor, 1948; F. J. Pérez Rojas, “Antonio Palacios y Joaquín Otamendi”, en Arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo xx, catálogo de exposición celebrada en el Museo Municipal, Madrid, Ayuntamiento-Concejalía de Cultura, 1987.

 

Juan Manuel Arévalo Cartagena

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares