Ayuda

Diego Jesús Jiménez Galindo

Biografía

Jiménez Galindo, Diego Jesús. Madrid, 24.XII.1942 – 13.IX.2009. Poeta de la Generación del 68.

Nació en Madrid pero a los pocos días de su nacimiento fue llevado a Priego, pueblo conquense en el que su padre, Vicente Jiménez, ejerció la medicina durante más de veintidós años, y en el que transcurrió toda su infancia y adolescencia. Diego Jesús Jiménez comenzó sus estudios de bachillerato en Barcelona y los prosiguió en Madrid y Cuenca. En esta última ciudad conoció, en el año que cursó el preuniversitario, a Társila Peñarrubia, su futura esposa, y entró en contacto con los poetas Federico Muelas, Eduardo y Carlos de la Rica, Raúl Torres, y el periodista Raúl del Pozo. En 1960, publicó su primer poema en la revista conquense El Molino de Papel y, en 1961, apareció su primera plaquette, Grito con carne y lluvia. Ese mismo año, se marchó a Madrid, para cursar la carrera de Periodismo. Frecuentó las tertulias literarias del Café Comercial y del Gijón y entabló amistad con Ignacio Aldecoa, Eladio Cabañero, José Hierro, Francisco Brines, Félix Grande y Francisco Umbral. En 1963, publicó las plaquettes La valija y Ámbitos de entonces.

Al año siguiente, obtuvo el prestigioso Premio de Poesía Adonais con La ciudad.

En 1966, contrajo matrimonio y, en 1967, nació su hija Társila María, a la que siguieron dos hijos más, Diego Vicente y José Manuel. Apareció en 1968 su segundo libro de poemas propiamente dicho, Coro de Ánimas, muy bien recibido por la crítica y distinguido con el Premio Nacional de Literatura. Por mediación del novelista Alfonso Grosso, entró en 1974 a trabajar en la Editora Nacional, en la que dirigió la colección de poesía Alfar. Durante esos años, experimentó un fuerte compromiso social y político, frente a la dictadura franquista, y se manifestó ideológicamente próximo al Partido Comunista Español (PCE).

Obtuvo en 1976 el Premio de la Bienal de Zamora con el poemario Fiesta en la oscuridad. Fue despedido, al igual que Alfonso Grosso y otros intelectuales, de la Editora Nacional y, en 1977, se hizo cargo de las páginas culturales de Mundo Obrero. Ese mismo año formó parte, junto a un nutrido grupo de artistas e intelectuales, de la comisión de cultura del Comité Central del PCE y se presentó, dentro de las listas de dicho partido, a las elecciones generales como candidato a senador por la provincia de Cuenca. Después de muchos años, recuperó su afición infantil a la pintura. En 1978, consiguió el Premio Internacional El Olivo por los poemas de Sangre en el bajorrelieve, que más tarde aparecieron incluidos en Bajorrelieve.

Se inició una época de numerosos viajes por Europa y Latinoamérica.

En 1990, obtuvo con Bajorrelieve el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez y viajó a El Cairo; y, en 1991, acompañado por Carlos Sahagún, visitó Estados Unidos (Nueva York y Atlanta). Ese mismo año, inauguró su primera exposición pictórica. Desde 1993 a 1996, coordinó la Semana Poética de Cuenca, y dirigió la revista Diálogo de la Lengua. En 1996, su libro Itinerario para náufragos consiguió el Premio Jaime Gil de Biedma y, al año siguiente, obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, lo que lo convierte en uno de los pocos poetas españoles que han sido galardonados en dos ocasiones con esta distinción. Sus últimos años residió en Madrid, donde falleció.

 

Obras de ~: Grito con carne y lluvia, Cuenca, Minerva, 1961; La valija, Bilbao, Alrededor de la Mesa, 1963; Ámbitos de entonces, Palencia, Rocamador, 1963; La ciudad, Madrid, Rialp, 1965; Coro de ánimas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1968; Fiesta en la oscuridad, Madrid, Dagur, 1976; Poesía (1961-1976), pról. de P. Palomo, Barcelona, Anthropos, 1990; Bajorrelieve, Huelva, Diputación, 1990; Interminable imagen, Villafranca del Bierzo, Junta de Castilla y León, 1996; Itinerario para náufragos, Madrid, Visor, 1996; Poemas del Júcar (Antología), Cuenca, Diputación, 1998; Iluminación de los sentidos. Antología, est. prelim. de M. Rico, Madrid, Hiperión, 2001; Bajorrelieve. Itinerario para náufragos, est. prelim. de J. J. Lanz, Madrid, Cátedra, 2001.

 

Bibl.: P. Palomo, “Prólogo”, en D. J. Jiménez, Poesía (1961- 1976), op. cit.; L. García Jambrina, “La realidad soñada de Diego Jesús”, en Ínsula, 534 (1991), pág. 13; M. Rico, Diego J. Jiménez. Capacidad visionaria y meditativa del lenguaje, Cuenca, Ayuntamiento, 1996; “Estudio previo”, en D. J. Jiménez, Iluminación de los sentidos, op. cit., págs. 9-55; J. J. Lanz, “Introducción”, en D. J. Jiménez, Bajorrelieve. Itinerario para náufragos, op. cit., págs. 9-143; Á. L. Luján Atienza, Desde las márgenes de un río: la poesía coral de Diego Jesús Jiménez, Córdoba, Asociación Cultural La Manzana Poética, Litopress, 2006.

 

Luis García Jambrina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares