Ayuda

Antonio Dorado Soto

Biografía

Dorado Soto, Antonio. Urda (Toledo), 18.VI.1931 – Málaga, 17.III.2015. Obispo de Guadix-Baza, Cádiz-Ceuta y Málaga.

Nació en Urda (Toledo) el día 18 de junio de 1931, siendo bautizado en la parroquia de San Juan Bautista de Urda el 27 de junio de 1931 por Enrique Corral y Reig. Hijo de Paulino Dorado y de María Soto.

Inició sus estudios en su localidad natal. En 1943 ingresó en el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva en Toledo, donde realizó los estudios de Humanidades, siendo confirmado en dicho seminario el 28 de marzo de 1944. En 1948 ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, pasando posteriormente a la Universidad Pontificia de Comillas donde obtuvo la licenciatura en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de abril de 1956. Inmediatamente comenzó a desarrollar su tarea pastoral en diversos cargos: profesor en el Seminario Conciliar de Toledo, en el Seminario Menor y en la Escuela de Asistentes Sociales, bibliotecario en el Seminario Mayor, consiliario de Apostolado Rural, viceconsiliario de los Hombres de Acción Católica, viceconsiliario de los Cursillos de Cristiandad, capellán de las Religiosas Comendadoras de Santiago y capellán del Colegio de los Hermanos Maristas. En 1964 fue nombrado consiliario nacional de Apostolado Rural. Al ser nombrado Gabino Díaz Merchán obispo de Guadix, marchó con él a esta diócesis, siendo nombrado vicario general y arcediano en su catedral. En 1969, al quedar la diócesis en sede vacante, fue elegido vicario capitular.

El 31 de marzo de 1970 fue nombrado obispo de Guadix-Baza. Recibió la consagración episcopal, en la catedral de Guadix (Granada), el 10 de mayo de 1970 de manos de Luigi Dadaglio, arzobispo titular de Lerus y nuncio apostólico en España, asistido por Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo, y por Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo. En la Asamblea Plenaria del Episcopado, en 1972, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, siendo reelegido para el mismo cargo al término del primer mandato.

El 4 de septiembre de 1973 fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta. Tomó posesión de la nueva diócesis el 20 de octubre. En la plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada en febrero de 1984, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal del Clero, siendo reelegido en dos mandatos más. Al frente de esta comisión episcopal realizó una densa y reconocida labor, promoviendo simposios y estudios sobre la vida y espiritualidad de los sacerdotes. En 1989 impulsó la celebración de un Congreso sobre Espiritualidad Sacerdotal. Participó activamente en Roma en la celebración de tres sínodos ordinarios de obispos. En la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada en febrero de 1993, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, siendo reelegido para un segundo trienio en 1996.

Durante su estancia en Cádiz intensificó la tarea evangelizadora mediante un Plan Diocesano de Renovación Cristiana que movilizó un sector muy amplio del Pueblo de Dios, impulsó la catequesis a todos los niveles, instauró el Diaconado Permanente, creó las Escuelas de Teología para seglares en Cádiz, Ceuta y el Campo de Gibraltar, erigió nuevas parroquias, levantó complejos parroquiales, potenció la acción de los arciprestazgos y se preocupó de manera especial de la atención y formación de los seminaristas y de la restauración del Seminario de San Bartolomé.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo de Málaga. El día 20 de mayo tomó posesión de la diócesis personalmente. Su tarea pastoral centró desde ese momento en la evangelización y preparación al Jubileo del año 2000.

Recogiendo la herencia de las asambleas del Pueblo de Dios, estableció un primer Proyecto Pastoral para la diócesis (1993-1995), que continuó con un amplio Proyecto Pastoral Diocesano (1996-2000), desarrollado por cursos. Estructuró los arciprestazgos como unidades pastorales y remodeló los organismos de la curia diocesana. Se preocupó de la formación del laicado convirtiendo el Centro de Teología en Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. Terminó las obras del Seminario Diocesano, de la Casa Sacerdotal, de la Casa de Espiritualidad, de los Archivos Diocesano y Capitular, así como complejos parroquiales en las nuevas barriadas. Con él comenzó a publicarse la hoja diocesana semanal Diócesis.

 

Obras de ~: El Apostolado Seglar, s. l., 1984; Los caminos de nuestra Iglesia, s. l., 1985; María, la Virgen Madre de Dios, s. l., 1985; Al servicio de la Nueva Evangelización, s. l., 1990; Al servicio de la Iglesia, s. l., 1995; numerosas cartas pastorales editadas en el Boletín Oficial del Obispado.

 

Bibl.: L. de Echeverría, Episcopologio Español Contemporáneo (1668-1985), Salamanca, Universidad, 1986; F. Mondéjar Campián, Obispos de la Iglesia de Málaga, Córdoba, Cajasur, 1998; A. Fernández Collado, Obispos de la provincia de Toledo, 1500-2000, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2000.

 

Ángel Fernández Collado