Ayuda

Jerónimo Rocamora y Tomás

Biografía

Rocamora Tomás, Jerónimo. Marqués de Rafal (I). Orihuela (Alicante), 9.IV.1571-13.VIII.1639. Noble.

Hijo primogénito del noble oriolano y familiar del Santo Oficio Jaime de Rocamora López de Barea y de la murciana Ana Tomás Vázquez, heredó el vínculo que su padre había fundado en 1588, que sería el cimiento de una de las mayores fortunas del Bajo Segura. Casó en primeras nupcias con Isabel Molins y Rosell, con la que tuvo seis hijos, y en segundas, ya cumplidos los cuarenta años, con María García de Lasa, de cuyo enlace nacieron otros cinco hijos.

A pesar de las graves dificultades financieras que arrostraron muchos nobles y señores valencianos después de la expulsión de los moriscos, fue precisamente en esa coyuntura cuando, gracias a su habilidad en los negocios (sobre todo el préstamo a la cada vez más endeudada hacienda municipal de Orihuela), su acertada estrategia de inversiones inmobiliarias y su tenaz política de colonización –basada en los contratos enfitéuticos-, pudo constituir un gran patrimonio señorial, cuyas piezas fundamentales eran los lugares y términos de Benferri, Puebla de Rocamora y Rafal, donde llegó a reunir la principal cabaña de ganado equino y vacuno de la comarca del Bajo Segura. Pocos años antes de su muerte, en 1636, siendo lugarteniente de gobernador, oficio que llevaba desempeñando una década, solicitó al rey Felipe IV el título de marqués de Rafal en recompensa por sus servicios en hombres y dinero a la corona. En concreto, Rocamora había levantado a sus expensas doce compañías de infantería y cuatro de caballería y armado dos lanchas para la defensa de la costa de Guardamar, además de enviar una compañía de cien infantes a Italia. Por todo ello, así como por sus generosos donativos a la monarquía, rematados con el ofrecimiento de 60.000 reales de plata, le fue concedido el título de marqués de Rafal, el 14 de julio de 1636, que puso el colofón a sus anhelos de promoción social.

 

Bibl.: J. Casey, El regne de València al segle XVII, Barcelona, Curial, 1981; J. L. de la Guardia y Pascual de Pobil, barón de Finestrat, Nobiliario alicantino, Alicante, Diputación Provincial, 1983; D. Bernabé Gil, “La formación de un patrimonio nobiliario en el Seiscientos valenciano. El primer Marqués de Rafal,” en Revista de Historia Moderna, 5, Alicante, 1985, págs. 11-66; D. Bernabé Gil, Monarquía y patriciado urbano en Orihuela (1445-1707), Alicante, Universidad, 1990

 

Jorge Antonio Catalá Sanz