Ayuda

Aniceto Sela y Sampil

Imagen
Biografía

Sela Sampil, Aniceto. Santullano (Mieres, Asturias), 13.IX.1863 – Madrid, 9.V.1935. Internacionalista, institucionista y pedagogo.

La fecha y el lugar de nacimiento son coincidentes con el proceso del crecimiento industrial de la villa del Caudal, que por entonces se estaba incrementando con las explotaciones mineras desplegadas al amparo de los capitales franceses y belgas. De origen burgués y familia acomodada (el apellido Sela está vinculado a los más caracterizados de la zona, como Martínez de Vega, Castañón o Figaredo), su formación en el campo del Derecho y su talante librepensador fueron características dominantes a lo largo de su vida.

Tras cursar los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo se doctoró, como era inevitable en la época, en la Central de Madrid. Inmediatamente después fue nombrado profesor de la Institución Libre de Enseñanza (1885). Tras un intento fallido en 1884, obtuvo por oposición en 1888 la cátedra de Derecho internacional público y privado de la Universidad de Valencia, participando en el ambiente krausista que estaba bastante arraigado por influencia del que fuera su rector desde 1869, Eduardo Pérez Pujol, promotor activo de un nuevo marco de enseñanza, entre el que destacaba la existencia de un preparatorio común para las Facultades de Letras y Derecho. En dicho marco se integró con entusiasmo llamando la atención por sus métodos de enseñanza. Muchas tardes, con sus discípulos predilectos, hacía excursiones, y en ellas, con estilo de camaradería, se desarrollaban teorías y se hacían objeciones. Durante su estancia levantina dirigió la Escuela de Comercio para Señoras, la Institución para la Enseñanza de la Mujer y la Extensión Universitaria valenciana.

En 1891 se trasladó a la Universidad de Oviedo donde obtuvo, tras un complejo procedimiento de permuta, la Cátedra que mantuvo hasta su jubilación en 1933. En dicha Universidad fue rector y representante en el Congreso Pedagógico Hispanoamericano de Madrid y en las Asambleas Universitarias de Valencia y Barcelona, cuya presidencia ostentó. En 1909 ganó el Premio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por sus extraordinarios servicios a la ciencia. En el campo político fue director general de Enseñanza Primaria (1919) y desempeñó otros encargos oficiales de carácter jurídico o social. En el académico, fue elegido asociado en la sesión de Madrid de 1911 y después miembro, en la sesión de Roma de 1921, del Institut de Droit International, indiscutiblemente la máxima institución mundial de las enseñanzas internacionalistas. Asimismo, presidió en 1929 la Asociación “Francisco de Vitoria” y recibió honrosos reconocimientos académicos españoles y extranjeros.

Miembro destacado del conocido “Grupo de Oviedo” y maestro de los más notables internacionalistas españoles del siglo XX, también colaboró en revistas especializadas y ejerció una importante actividad periodística, siendo fundador en Oviedo de La República (1893) y de El Progreso de Asturias (1903), diarios de un marcado republicanismo no siempre bien considerados por algún sector de la sociedad ovetense. En esta dimensión fue articulista fecundo y de pluma ágil y clara, siendo así que una de sus contribuciones le acarreó un serio enfrentamiento con Leopoldo Alas en el que hubo de mediar Alfonso Posada, según cuenta este en sus Memorias.

Más importante que su obra escrita fue su magisterio oral en la cátedra y en la “Extensión Universitaria”, siendo un gran innovador en la docencia, contribuyendo al esplendor de la Universidad ovetense de su tiempo y adelantándose a éste en métodos didácticos y pedagógicos. Preocupado no sólo por la instrucción sino sobre todo por la educación y la formación humana y moral de sus discípulos, algunas de sus ideas fueron revolucionarias para su época, como evidenció en el discurso inaugural del curso 1892-93 (La misión moral de la Universidad).

Su mayor aportación al Derecho internacional público se centró en un manual muy breve, donde concibe el Derecho de gentes como el orden de la condicionalidad para el cumplimiento de los fines humanos en la esfera internacional. Dicho manual contaba con un precedente previo, fruto del compromiso docente de este autor: el Curso popular de Derecho internacional. Y no menor impacto editorial encontró su traducción, con prólogo y notas al Derecho internacional público moderno de Leopold von Neumann, destacando matizaciones personales en torno al principio de intervención. Publicó también un estudio sobre La Sociedad de las Naciones y redactó gran parte de las voces de Derecho internacional de la Enciclopedia Jurídica Española Seix. Paralelamente contribuyó a la construcción del incipiente Derecho internacional privado español a propósito, sobre todo, de la elaboración de los temarios para las oposiciones a los cuerpos del Estado.

No apagadas aún las cenizas de la “Revolución del 34”, falleció en Madrid, siendo su cadáver trasladado a Oviedo y constituyendo su entierro una manifestación de reconocimiento interclasista, en la que participaron numerosos obreros que recordaban con afecto sus enseñanzas en el marco de la Extensión Universitaria.

Obras de ~: “La enseñanza de la mujer en Valencia. Escuela de Comercio”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), núm. 269 (1888), págs. 109-111; “La educación física de la mujer”, en BILE, núm. 285 (1888), págs.302-305; “Una nueva institución para la enseñanza de la mujer”, en BILE, núm. 308 (1889), págs. 354-356; L. de Neumann, Derecho internacional público moderno, pról. y notas de ~, Madrid, Edit. La España Moderna, 1893; Curso popular de Derecho internacional, Oviedo, Compendios de Extensión Universitaria, 1902; “Intercambio de las Universidades de Burdeos y Oviedo”, en Anales de la Universidad de Oviedo, t. V, (1908-1910), págs. 440-463; Oposiciones a notarías determinadas y a ingreso en el cuerpo de aspirantes al notariado: contestación a las preguntas relativas al Derecho internacional privado, 2ª ed., Madrid, 1909; La educación nacional: los hechos y las ideas, Madrid, Victoriano Suarez, 1910; Oposiciones al cuerpo de aspirantes a la judicatura y ministerio fiscal: contestación a las preguntas relativas al Derecho internacional, Madrid, 1915; La Sociedad de las Naciones, Madrid, Editorial de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, 1919; Derecho internacional privado, Madrid (Notariado), 1905 (Judicatura), 1909 (Registros), 1926. Derecho internacional, Barcelona, Colección Manuales Soler, 1911, (reed. Espasa Calpe, Madrid-Barcelona, 1932).

Bibl.: J.D. González Campos, R. Mesa Garrido y E. Pecourt, “Notas para la historia del pensamiento internacionalista español: Aniceto Sela y Sampil (1863-1935)”, en Revista Español de Derecho Internacional, vol. XVII, (1964), págs. 579-583; J. C. Fernández Rozas y P. Andrés Sáenz de Santa María, “La aportación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo al progreso del Derecho internacional”, en Historia de la Facultad de Derecho (1608–2008), Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2010, pág. 495–570.

Paz Andrés Sáenz de Santa María

Personajes similares